EDUCARNOS SIGNIFICA RESPETARNOS
Desde aquí puedes ver qué estamos haciendo para mejorar nuestra educación, para respetarnos por igual, para educarnos bien:
Película basada en hechos reales de los años 60 del siglo XX, concretamente en las vidas de tres científicas, trabajadoras de la NASA, cuyos conocimientos hicieron posible que el ser humano
llegara a la luna. Las protagonista, tanto Katherin, Dorothi como Mary son negras en una sociedad racista por lo que el propio Estado las discrimina con sus leyes y genera rechazo con sus
costumbres y normas de convivencia. Podemos ver escenas machistas que suponen más desprecio si las sufren mujeres negras. Pero también podemos ver escenas de valores universales como la empatía y
el respeto, la dignidad y el reconocimiento, la amistad y la justicia.
En el marco de los Derechos Humanos, esta película nos hace aprender cómo no se debe vivir y cómo sí se puede hacer para que todo el mundo, sea hombre o mujer, persona blanca o negra, tenga las
mismas oportunidades de realizarse en todos los niveles, académicos y laborales, personales y familiares.
Refleja bien cómo los prejuicios, los tópicos y estereotipos, son culturales y se pueden derribar, especialmente los que se refieren a que las mujeres no son de ciencias o no pueden desempeñar
trabajos científicos.
CRÍTICAS PERSONALES DEL ALUMNADO DE 2º ESO EN VALORES ÉTICOS
La película me ha gustado, porque te enseña cuánto hemos avanzado respecto al racismo y machismo (no en todos sitios). También creo, que debemos empezar a ver esta película desde pequeños (12,13
años), ya que así aprendemos cuanto antes lo que es la empatía; a no ser ni racista, ni machista; a respetar a las personas sean como sean o de donde sean...
A parte, me gusta que esté basada en hechos reales, porque así te das cuenta de la importancia que tiene y de lo difícil que fue conseguir esa atención siendo mujer en esa época, y más en ese
sito.
También se entiende muy bien, porque aparte de los buenos actores que tiene la película, los guiños que hace son muy fáciles de entender. Aunque el hecho de haber estado tomando apuntes
mientras la veía, ha hecho que no me centre del todo en ella, pero quitando eso, está bastante bien. La recomiendo si a parte de entretenerte, te apetece saber un poco de la historia contra el
racismo y machismo en la NASA.
Y algo que no en todas las películas pasa, y que me ha gustado de esta, es que con la película de "Figuras ocultas" aprendes valores y sabes datos anecdóticos del pasado.
Esther Segovia Peñuelas 2ºC
La iniciativa del alumnado de 2D para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía ha sido un éxito. La propuesta consistía en realizar una campaña de recogida de alimentos para el Banco de
Alimentos de Cuenca. Durante varias semanas, el alumnado ha repartido cajas por las aulas y las ha recogido con los alimentos que cada persona, familias, personal no docente, alumnado y
profesorado, ha estimado que podía donar.
Resulta muy estimulante comprobar que desde los primeros años de enseñanza en nuestro centro se realizan iniciativas éticas reconocidas por organismos internacionales como Naciones Unidas, que
hace años promociona acciones escolares como esta.
Desde el Departamento de Filosofía queremos agradecer a toda la comunidad educativa del IES Pedro Mercedes su apoyo e interés por este tipo de acciones, pedagógicas al fin y al cabo.
A través de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Castilla La Mancha, nuestro alumnado de 1º BC y FPB de Automoción ha podido entrevistar a la científica de Ciencias Sociales,
graduada en Derecho, Máster en Criminología, Cristina Rodríguez Yagüe.
Ha centrado el tema en la Investigación sobre prisiones y penas, ámbito que ocupa buena parte de su trabajo junto a la docencia universitaria en el campus de Ciudad Real.
Nos informa que en el las Ciencias Sociales la mayoría de las personas son mujeres, algo que coincide con el número de alumnas que tenemos en esta modalidad de bachillerato en nuestro
centro.
La inmensa mayoría de las personas que están en prisión son hombres, solo el 7% son mujeres, dos puntos más que en el resto de Europa porque somos un país de paso entre América, África y Europa y
el tráfico de drogas es mayor. De hecho muchas de las mujeres en prisión lo están por delitos relacionados con las drogas, algunas son "mulas".
Sólo hay tres cárceles españolas que sean sólo de mujeres (Madrid, Ávila y Sevilla) la demás son mixtas o solo de hombres. El ser minoría hace que no hay intervenciones apropiadas para ellas, ni
para su reinserción ni para sus necesidades propias. Paradójicamente, delinquir menos es una desventaja. El sistema no piensa en las mujeres.
Hay pocas cárceles en las que las mujeres puedan atender a sus hijas/os, y en las que pueden hacerlo solo lo hacen de 0 a 3 años, después se les retira el menor y se le da a la familia o a
servicios sociales. Esto debe mejorar según la científica, ha de humanizarse más y atender a criterios más favorecedores para los menores y para las madres.
En los últimos años, los delitos que más se cometen tienen que ver con los robos, las propiedades privadas y la violencia de género que está subiendo mucho, también entre jóvenes de 18 a 23 años.
Y nos ha llamado mucho la atención que haya bastantes delincuentes relacionados con el juego y la ludopatía, son muy jóvenes, lo que nos hace pensar en la proliferación de salas de juego cerca de
nuestro instituto.
Generalmente se realizan programas de reinserción con la educación, el empleo y el deporte, pero son voluntarios (esto es lo que defiende el Derecho español) aunque deberían ser obligatorios
según la Psicología (también española). A veces, dentro de las ciencias sociales, las perspectivas son incompatibles.
Nos transmite Cristina que hay que prevenir, que nuestro alumnado está en una edad de máximo riesgo para adquirir hábitos que pueden ser delictivos o estar muy próximos a serlo, tales como el
consumo de alcohol, drogas y juegos. Ha confesado que le afecta lo que estudia, como no podía ser menos, la vulnerabilidad humana deja huella.
Ha sido muy clara y amena en sus intervenciones, con ejemplos muy fáciles de entender, contando experiencias interesantes y cercanas, algunas obtenidas en la cárcel de Cuenca. Todo un placer.
El 13 de diciembre el alumnado de Psicología de 1º de Bachillerato ha realizado un Taller de Percepción a cargo de nuestro orientador Sergio Vera.
A lo largo de la sesión Sergio ha mostrado cómo es la vida de una persona invidente, qué herramientas usa y cómo se desplaza por el centro. Como él es ciego desde hace muchos años ha podido
explicar en primera persona sus percepciones del mundo exterior a través de los sentidos del tacto y del oído, que lo ha tenido que trabajar y ahora es todo un experto en leer escuchando, a
gran velocidad, en moverse con bastón y hasta en jugar a videojuegos como God of war.
Lo que más llamó la atención fue precisamente la capacidad de adaptación de Sergio y las sensaciones al experimentar, con el uso de antifaz, la ceguera. Sorprendió mucho la numerosa y avanzada
tecnología que usa y la destreza que ha adquirido con ella.
Prácticamente todo el alumnado ha destacado la importancia de la psicología del aprendizaje, la evolutiva y la social en la vida de Sergio, ya que se comunica y relaciona perfectamente.
Valoran lo afortunado que es al poder disponer de la tecnología que le ayuda a vivir y destacan su radiante personalidad, su amabilidad, su actitud positiva, su gran confianza en la gente,
su carisma al enseñar, su sentido del humor y su capacidad para que se le prestara atención y querer más talleres.
Las actividades que posteriormente han tenido que realizar consisten en establecer relaciones, por escrito, entre la materia de Psicología (temas 1, 2 y 3) y el contenido y desarrollo del Taller.
El vocabulario específico, aprendido hasta ahora, ha de estar al servicio de conocimiento adquirido en los ejercicios del taller, a partir de ahí, cada alumna, cada alumno responde
individualmente y entre toda la clase se valora, oralmente, la actividad.
La mayoría del alumnado ha destacado la utilidad de este taller en sus vidas, si no presentes, futuras, especialmente el aprender a tratar a un persona ciega, a yudarla, a ponerse en su lugar y
apreciar el mundo desde la oscuridad, con los miedos e inseguridades que nos supone a las personas videntes dejar de ver.
Ha sido una experiencia muy buena en muchos sentidos, gracias a la disponibilidad de Sergio, a quien emplazamos para que nos siga enseñando en los próximos trimestres.
El Instituto de la Mujer de la Provincia de Cuenca, a través de la psicóloga Carolina Jarque López, ha facilitado un encuentro con el alumnado de bachillerato, primero y con el de la ESO después, para sensibilizar y concienciar sobre la violencia estructural contra las mujeres.
La psicóloga ha mostrado diferentes vídeos actuales en los que se puede aprender fácilmente cómo se produce esta violencia, cuáles son las causas y cuáles los mecanismos de detección y las soluciones. Con un lenguaje cercano y ejemplos esclarecedores ha conectado perfectamente con nuestro alumnado tan diverso y particular como la propia sociedad en la que convivmos a diario.
El alumnado ha podido reconocer el problema, analizarlo y tomar conciencia al respecto. De hecho han intervenido con ejemplos personales y de sus entornos más próximos. Todos han reconocido que las redes sociales son una de las vías de control psicológico más poderosas que existen hoy que, también, en este caso se usan para intimidar, chantajear y violentar a las parejas.
El análisis del "amor romántico" ha sido uno de los momentos de mayor interés, así como el de los estereotipos culturales mayoritarios que podemos observar en los agentes socializadores más
importantes como son la familia, la publicidad, las modas, las amistades, las creencias y costumbres o las propias redes sociales.
El maltrato causa muchas enfermedades mentales, nuestra salud se quiebra si somos despreciadas, insultadas, utilizadas, ninguneadas, humilladas, abusadas y violentadas. Nuestros estudios,
nuestras espectativas y nuestros deseos se ven influidos de una modo muy importante para el resto de nuestras vidas.
Para que haya sido posible este acto, varias profesoras han asistido con su alumnado y demostrado el interés que la educación pública tiene por la igualdad entre las personas. Desgraciadamente
algunas de las mujeres que convivimos en el centro, alumnas y profesoras, conocemos casos cercanos de este abuso machista.
Ojalá llegue el día en que no haya que conmemorar estea efeméride, hasta entonces, tenemos la obligación de educar en IGUALDAD como docentes, como madres y padres, como ciudadanía.
Seis personajes como mínimo aportan las voces a esta historia entrañable. Cada una es un punto de vista de los mismos hechos que añaden información para que quienes leemos podamos formarnos una
idea completa de la trama.
El asunto es la transición, ese tiempo y espacio en los que sucede la vida cuando cambia, que pudiera ser siempre, pero que la autora quiere destacar en el momento de ir al colegio, al instituto,
de tener novio, de perder a seres queridos, de recuperar amistades, de novedades con sus miedos y sus riesgos, de quirófanos (verdaderos tránsitos) reales y metafóricos, de maldades y bondades,
valentías y cobardías, de aprendizajes varios.
Una familia, abuelas, abuelos, tías y tíos, con un hijo, hermano, nieto y sobrino diferente por haber nacido con problemas faciales. Lo educan y crían, lo llevan al colegio y asisten a la fiesta
de fin de curso. La novela supone todo el curso, desde el verano previo hasta junio.
Combina escrituras diversas (minúsculas, jergas o frases cortas) en función el personaje que narra. Todas reconocibles, familiares, fáciles sobre todo porque tratan emociones comunes, conocidas.
Las relaciones humanas que se plantean en ella pueden parecerse a la realidad que vivimos en cualquier parte del mundo. La crueldad en la infancia, la dificultad de la adolescencia, la
preocupación de madres y padres, la educación formal e informal de una zona del planeta...todo lo que rodea y construye la vida de August puede suscitar interés a mi alumnado de la ESO.
Lucía Torralba de 2ºC dice:
Me parece que tiene relación con la asignatura de valores éticos, ya que recoge varios valores y contravalores, desde las faltas de respeto que hacen que August no se quite el casco hasta el
miedo que consigue al perderlo.
Valor, miedo, crueldad, faltas de respeto, son los valores y contravalores que recoge esta etapa de la vida de August.
Paula Del Moral de 2ºC dice:
La cara de August lo hace distinto a los demás, pero él solo quiere ser uno más. Pero todo esto cambia cuando empieza la escuela.
Este libro me ha encantado ya que trata de un niño diferente a los demás por los rasgos físicos, me ha enseñado cómo sufren algunas personas por el hecho de ser tal y como son y creo que la
sociedad debería modernizarse y tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti, no por tu físico porque todo el mundo es distinto, sino por la personalidad.
Yo creo que esta lectura es adecuada a la asignatura porque nos hace reflexionar y compartir con nuestros compañeros nuestras opiniones y tiene muchas escenas de las cuales se pueden sacar muchos
valores y contravalores.
Sí, recomendaría la lectura porque es un libro que a mi me ha gustado mucho y tiene muchas escenas para reflexionar y su lectura es muy entretenida.
El alumnado de 2º ESO de la materia Valores Éticos está analizando el vídeo de la Universidad de Sevilla CIENTÍFICAS EN CORTO para saber lo importante que fue la labor científica de cinco mujeres cuyos descubrimientos, ideas y experimentos mejoran nuestra vía diaria.
Hipatia de Alejandía, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr, cada una en una época y país diferente, fueron totalmente ignoradas, a veces usaron sus trabajos sin sus permisos
y sin mencionarlas, hasta que por motivos diferentes empezaron a conocerse sus vida y sus obras. Una de ellas sí obtuvo reconocimientos y las otras sólo después de muertas y muchos años después
de la relevancia de sus trabajos.
La Igualdad, la Libertad y la Justicia no se practicaban con la mujer, tampoco con la mujer científica.
El alumnado de 4ºC ha podido escuchar y preguntar a nuestra exalumna Alba Pastor Espada, actualmente estudiante universitaria de Biología en Córdoba, quien, a través de ZOOM, ha insistido en la
Igualdad de capacidades a la hora de estudiar grados, asignaturas o especializaciones. En su facultad son más estudiantes chicas que chicos, son más profesoras de prácticas en 1º y 2º que en los
cursos superiores porque suponen mucho trabajo, poco sueldo y ningún prestigio, mientras que en 3º y 4º el profesorado es hombre porque trabaja menos, cobra más y supone mucho prestigio y altos
cargos administrativos. Ha descrito una universidad igualitaria por abajo y desigual por arriba.
En cuanto a referentes y a personas que han inspirado su elección, Alba ha nombrado a nuestra compañera Gloria Sancho, recientemente jubilada, profesora que le dio clase en bachillerato y a quien
le agradece sus enseñanzas.
De clara vocación científica Alba ha sido un perfecto ejemplo para celebrar el 11F en nuestro centro, por lo que le damos las gracias y le deseamos toda la suerte del mundo con sus proyectos de investigar en inmunología en un futuro porque tienen claro que la BIOLOGÍA sirve para mejorar la vida. Este mensaje ético pone el broche final a la conexión on line y a nuestra clase de Filosofía de los miércoles.
En 1º de Bachillerato hemos conectado, vía Teams, con la Doctora en Bellas Artes Ruth García Martín, investigadora en videojuegos, entendidos como arte, objeto cultural y como herramienta
educativa. Tras una breve presentación la conexión ha trascurrido en forma de entrevista, de manera que el alumnado preguntaba y la científica respondía, así han transcurrido casi dos
horas.
Un año más, tenemos que agradecer esta posibilidad, la de contar con una científica en clase el 11F, a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM ya que nos facilita estos
encuentros que nos enseñan mucho, especialmente a romper mitos sexistas.
Hemos aprendido que la industria del videojuego es millonaria y que los juegos que más se populariza, por tanto más ingresos reportan a sus empresas, son machistas y sexualizan a los personajes a
gusto del hombre, tanto a mujeres como a los propios personajes varones. Sin embargo, existen otros tipos de videojuegos no tan populares ni tan rentables, llamados indi, que no son sexistas ni
sexualizan a los personajes que aparecen. Con lo cual, el mercado mayoritario, el millonario, sigue siendo machista, cualidad que transmite a los jugadores y jugadoras. Parece que ver a las
mujeres como objeto sexual del hombre sigue produciendo mucho dinero. El machismo enriquece a la industria del videojuego generalista.
Ruth ha expuesto que esta tecnología exige responsabilidad porque tiene cosas buenas y cosas malas. Además que es un instrumento de enseñanza muy valido siempre que se use responsablemente y con
asesoramiento profesional.
Seguimos reflexionando sobre la igualdad entre mujeres y hombres a propósito de la ciencia. ¡¡Feliz 11F!!
Al final, el jueves 10 de junio, el alumnado de Valores Éticos de los grupos 1ºA y 1ºF pudo hacer entrega de su carta a la Ministra de Educación a través de la alumna Mónica (1ºF). En ella solicita a la máxima representante de la Educación española que introduzcan en los libros de texto de todas las materias a las mujeres que han destacado por sus logros y se acabe de una vez con el desprecio y olvido de su trabajo. Tener como referentes a las mujeres ayuda a valorarlas, sirven de modelo y hacen justicia con la realidad.
La ministra le contestó que estaban en ello desde su Ministerio por lo que estaremos atentas y atentos a los próximos libros de texto ya que, en una encuesta realizada en nuestro centro, prácticamente todo el alumnado conoce algunos nombres de científicas gracias a la escuela y el instituto. Son estos lugares las fuentes de información y formación de la ciudadanía en materia de conocimiento, por lo que ha de ser una fuente fiable y no una fuente machista.
Objetivo cumplido, justo al final de un curso muy diferente en el que los valores del respeto y la igualdad han impregnado nuestra materia. Hay que felicitar al alumnado por su compromiso y dedicación en estas circunstancias.
Actualización: El día 30 de junio, recibimos respuesta a nuestra carta por parte del Director del Gabinete de la Ministra, acompañada del siguiente texto:
"A pesar de haber finalizado el curso escolar, rogamos den traslado a la clase de Valores Éticos, a Mónica y sus compañeras y compañeros de 1º de ESO, de la carta del Director del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional, felicitando a todo el equipo de profesores por la labor realizada."
La carta del Director puede descargarse a continuación:
Hoy 6 de mayo de 2021 hemos visitado el barco Aita Mari en el puerto de Almería, vía telemática y gracias a su capitán Óscar Fernández. Este barco marinero se ha
reconvertido en barco de la ONG Salvamento Marítico Humanitario dedicado a labores de rescate de personas en el Mediterráneo.
Como Óscar es de Cuenca ya vino en 2019 a hablarnos de su trabajo y nos mostró material fílmico de las Islas Griegas y los campos de refugiados. Ahora navega por aguas de Libia, de hecho mañana
zarparán en dirección a sus costas.
Nos ha contado el protocolo de salvamento que realizan, cómo primero les lanzan los chalecos salvavidas para después, con lanchas que hemos podido ver, los rescatan y llevan a bordo. Hemos visto
la cubierta, en donde han colocado plataformas para toldos que puedan minimizar los efectos del sol y el frío. Nos ha enseñando la proa, la popa, el puente de mandos, la cocina y el comedor. La
tripulación estaba ocupada.
Afortunadamente la conexión ha sido buena y después el alumnado le ha podido preguntar sobre su día a día, sus experiencias más duras, más alegres, sus motivos personales por lo que está en este
trabajo, el apoyo de su familia y Andrea de 4ºD les ha preguntado "¿por qué cree que no hay vías seguras para las migraciones?" y Óscar le ha respondido que "porque todo lo ilegal es muy rentable
económicamente, como el narcotráfico y la trata de personas", así que la impotencia, la rabia y la tristeza han acompañado a su voz y a nuestro ánimo.
Tiene muy claro que su labor humanitaria es más que necesaria ya que "igual que atendemos a quines sufren accidentes en las carreteras debemos hacerlo a quines los sufren en el mar". Todas las
personas huyen de situaciones malas, violencias, dictaduras, hambre y pobreza. No entiende por qué en Europa no se acoge y se impide los rescates y los atracos en puerto.
Nos ha quedado muy claro la importancia de defender los Derechos Humanos. Nuestro alumnado de Valores Éticos de 4ºB-D tiene que relacionar las Declaración Universal con la
actividad de hoy. Es una buena manera de saber, de aprender y poder argumentar sobre algo tan importantes como los Derechos y la Inmigración, al fin y al cabo, en nuestra materia los valores de
la IGUALDAD y el RESPETO son los más básicos.
Por último, queremos agradecer a Óscar su disponibilidad y a toda la tripulación del Aita Mari su magnífica labor. Ya cuentan en Cuenca, en el IES Pedro Mercedes con apoyo y
solidaridad para sus campañas. Les deseamos BUENA MAR!!
Estos son los comentarios de algunos de nuestros/as alumnos/as sobre esta actividad:
Me pareció muy interesante todo lo que Óscar Fernández nos enseñó, todas las instalaciones y sus funciones. El barco está totalmente preparado para cumplir su función. Sobre los derechos humanos, el primero está muy relacionado con el trabajo de Óscar y sus compañeros:
1• Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La fraternidad define muy bien el trabajo de Óscar, una misión voluntaria con el único objetivo de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.
El artículo número 2, también está muy relacionado:
2• Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición. Ya que, a la hora de salvar una vida humana, no importa ni su religión ni su color ni su sexo.
El artículo número 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal. Los compañeros de Óscar y él, se encargan de que las personas que salvan cumplan este derecho, ya que la mayoría de las personas por no decir todas, huyen de sus respectivos países buscando esa seguridad y libertad.
Así como estos derechos recientemente nombrados se cumplen también hay algunos otros que son violados y son los siguientes:
El artículo 7 es violado, este dice así: Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Entonces, este artículo es violado ya que esas personas que rescatan, son ninguneadas por las leyes de sus países.
El artículo 19 es violado; este se relaciona con el artículo número 2. Las personas que Óscar rescatas son perseguidas por el gobierno de sus países por los motivos que cita este artículo: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
El artículo número 25 tampoco se cumple.
En definitiva, fue muy interesante ver cómo vive una ONG en un barco y todas sus funciones e instalaciones que acogen a los inmigrantes. Me ha parecido bien contactar con Óscar ya que el hablar con un profesional es muy distinto que oírlo en el telediario, donde le dedican muy poco tiempo a este tema.
Álvaro López Sandoval. 4ºB
- Fue una actividad muy buena ya que nos mostró cosas que aunque conocíamos, no lo hacíamos muy en profundidad ni tampoco le dábamos la importancia que se merece. También se molestó en enseñarnos su barco, el Aita-Mari y cómo vivían en él.
- Óscar fue muy amable al responder nuestras preguntas, lo hizo de manera correcta y resolvió nuestras dudas.
- Lo único malo fue que, debido a la situación actual de pandemia por COVID-19, Óscar no pudo estar aquí.
- Esta charla nos mostró la realidad de estos sucesos y no lo que muestran en las noticias que a menudo es incompleto, falso o no lo cuentan con la mejor intención.
- Los valores que más destacan son la libertad, la solidaridad, fraternidad, igualdad, honradez y amabilidad.
Relación con los Derechos Humanos:
- Artículo 1: Fácilmente podemos darnos cuenta de que las personas que migran por el Mediterráneo se les priva de muchos derechos. No se les ofrece un lugar de residencia digno al llegar a las costas europeas y las condiciones en las que viajan son bastantes malas.
- Artículo 2: En su mayoría se discrimina a los inmigrantes debido a su bajo nivel económico, su lugar de procedencia y su color de piel. En cambio, una persona blanca y con un buen nivel económico no es discriminada en el lugar al que migra.
- Artículo 3: La seguridad de los migrantes se ve muy perjudicada en sus trayectos debido a que el medio de transporte no está bien preparado o tiene averías.
- Artículo 4: Hay más casos de los que creemos de migrantes que son esclavizados. Un ejemplo son las mujeres, de las cuales ha habido muchos casos en los que se las engañaba diciéndole que trabajaría limpiando casas y luego se encontraba con que lo que les iban a hacer era prostituirlas.
- Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
- Artículo 13: En muchas costas del Mediterráneo se les prohíbe entrar. Libertad.
- Artículo 17.2: Cuando los migrantes cruzan fronteras los policías que vigilan a menudo les quitan las pertenencias que tengan.
- Artículo 22: Óscar hace una gran labor ayudando a los migrantes a que tengan un viaje seguro a su destino (cooperación internacional).
- Artículo 23.3: Al llegar al país al que migran y encontrar un trabajo a menudo tienen sueldos muy por debajo de lo establecido legalmente.
- Artículo 23.1: También tienen jefes abusivos que ni les hacen un contrato y trabajan en malas condiciones.
- Artículo 25.1: Las condiciones en las que se encuentran son bastante malas, ya que debido a los bajos sueldos no tienen suficientes medios para comprar las cosas básicas como comida, productos de higiene… o para encontrar una casa.
- Artículo 30: La labor de Óscar es esencial y no pueden impedirle hacerla.
Marcos Martínez. 4ºB
A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el alumando de 1º de Bachillerato ha analizado los resultados de la siguiente encuesta realizada entre miembros de la
comunidad educativa de la ESO, Bachillerato y Profesorado.
Como era previsible, se confirma la hipótesis sobre nuestro conocimiento respecto a las mujeres científicas y la importancia de la Educación para que se conozcan.
Por otra parte, las efemérides internacionales promovidas por Naciones Unidas y la Unión Europea son prácticamente desconocidas, lo que desmuestra nuestra gran desafectación hacia las
instituciones que promueven la IGUALDAD entre mujeres y hombres.
En los colegios se habla, porque aparece en los libros de texto, de Marie Curie, por lo que más del 75% de hombres y también de mujeres ha mencionado a esta científica. Tan solo un 24% de las
mujeres y un 3% de los hombres ha citado a la científica española Margarita Salas.
Ninguna sorpresa en cuanto al lugar donde han conocido a esta mujeres, más del 60% afirma que en clase, en el instituto. Tan solo un 7% en Internet y un 6% en la televisión.
La mutilación femenina, ablación, las mujeres científicas y la igualdad salarial son asuntos casi desconocidos por la comunidad educativa. En ningún caso se conocen todas las efemérides del mes de febrero que hacen referencia a estos temas, días 6, 11 y 22 respectivamente. Llama la atención que en el caso de los hombres más del 60% desconoce las tres conmemoraciones.
Las conclusiones son claras:
1.- Los colegios e instituos son la clave del conocimiento de la ciudadanía.
2.- Los libros de texto y temarios no incluyen a las mujeres como referentes importantes en las distintas materias.
3.- Los organismos internacionales no tienen influencia en el día a día de las personas.
La pregunta que suscita este análisis también en clara: ¿Qué hacemos ante estos datos?
Esta mañana, 11 de febrero hemos tenido lo oportunidad de escuchar y entrevistar a Esther Fernández Molina, criminóloga de la Universidad de castilla La Mancha, profesora e investigadora en el campus de Albacete, gracias a la iniciativa de dicha universidad, a la generosidad de parte del profesorado del centro y al buen estado de las tecnologías.
Desde el principio nos ha diferenciado entre Criminología y Criminalística, anticipándose a una de las preguntas que nuestro alumnado de 4ºB tenía preparada, así que ya en los primeros minutos ha conectado directamente con el interés de la clase y ha continuado durante la siguiente hora y media.
De formación jurídica y experta en justicia juvenil ha expuesto las características del método científico de las ciencias sociales, comenzando por la importancia de la observación sistemática, la recogida de datos empíricos, los cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión, análisis, compartir investigaciones, recibir críticas y finalmente establecer resultados que se dan a conocer a la sociedad, a los agentes sociales tales como gobernantes y jueces.
Respondiendo al alumnado de cinco institutos de la región, cuatro más el nuestro, ha establecido una diferencia importante entre Ley escrita y Ley aplicada, con ejemplos y casos vividos personalmente.
Ha destacado la relevancia de la INTERDISCIPLINARIEDAD de su materia, sin la cual la eficacia claramente se reduciría, así ha hecho hincapié en que hay que tener conocimientos muy variados para poder abordar mejor la casuística de la delincuencia y criminalidad, saber sobre drogas, salud mental, malos tratos, medicina, ciberdelincuencia, obediencia a la leyes, efectos materiales y psicológicos de las pandemias, entro otros, para que el objetivo de su ciencia se pueda practicar, que no es otro que mejorar la vida de la ciudadanía.
Con gran sensibilidad ha felicitado al alumnado por formar parte de una juventud menos violenta que en generaciones anteriores y por tener masculinidades diversas alejadas de estereotipos agresivos y machistas. Ha insistido en que cualquiera puede dedicarse a las ciencias y que se debe invertir más en investigación para que quienes lo hagan puedan vivir dignamente y no como ahora, con becas precarias y sueldos bajos.
Os dejamos con una galería de fotos de la charla:
El valor ético de la IGUALDAD sigue siendo una de los pilares más necesarios para vivir bien, sin conflictos, rrespetándonos y respetando nuestra circunstancia.
El alumnado de 1º ESO de VALORES ÉTICOS ha analizado la película de Javier Fesser CAMPEONES porque contiene, de manera cercana y amable, grandes historias vitales que nos pueden suceder a cualquiera respecto a la IGUALDAD, que en la película aparece bajo el nombre de “normalidad” y otros sucedáneos.
Ya hemos trabajado otras obras del mismo director como BINTA Y LA GRAN IDEA para abordar el valor de la Educación, otro de los grandes y necesarios valores que implica IGUALDAD donde quiera que estén las personas, a la edad que sea.
Esto dicen las chicas y chicos sobre la película:
“La película me gustó mucho, demuestra la importancia de como te educan y los modelos en los que te fijas .
El cambio del protagonista es increíble, pasa de no tener empatía y faltarle el respeto a las personas, a ayudarlas, entenderlas y defenderlas. También voy a remarcar que él hace uno de los delitos más comunes, graves y peligrosos, que es conducir borracho. Pero también aparecen contravalores como el desprecio, la discriminación o mentir.
En varias escenas aparecen delitos, pero hechos con una buena causa, como por ejemplo disfrazarse de policías y mentir.
Me parece que esta película debe verla todo el mundo, porque todos podemos aprender de todos, además debemos concienciarnos de que sin respeto y educación el mundo es y será un mundo de injusticias y males.
Por otra parte vemos que con constancia se pueden lograr muchísimas cosas. Por ejemplo, el equipo "LOS AMIGOS" era muy malo pero con el tiempo, el esfuerzo y la confianza que Marco Montes (el protagonista) y el equipo adquirió, lograron quedar subcampeones, pero no importó que no ganaran. "¿Porque, qué es mejor un marino o un submarino?". Candela y clase de 1ºF
Siguiendo la efemérides de Naciones Unidas sobre el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina, el 6 de Febrero, en VALORES ÉTICOS de 3º ESO hemos analizado la película LA FLOR DEL
DESIERTO, del director Sherry Horman, estrenada en 2010 y basada en la vida de la famosa modelo somalí Waris Dirie. Escribió un libro autobiográfico en el que narra su experiencia como víctima de
la ablación, desde su infancia en Somalia hasta su juventud en Londres. La película muestra escenas africanas, de una familia nómada, y escenas londinenses, de inmigración, laborales y éxito
profesional. La trama se presenta en flashback y acaba con un emotivo y justo discurso en la sede neoyorkina de Naciones Unidas.
El departamento de Filosofía recomienda ver la película y/o leer la novela para practicar la filosofía!!
El alumnado ha dicho de esta película:
“Hemos visto esta película en valores éticos para concienciarnos de una de las muchas prácticas machistas que hay en el mundo. Esta película habla sobre la ablación, que consiste en la mutilación
genital femenina y lo que siente la mujer que lo ha sufrido.
Está llena de valores y de contravalores como la falta de libertad, machismo, maltrato, pero también se presentan situaciones como la empatía, amistad… Esta película está basada en hechos
reales.
Destaco la escena en la que la protagonista habla en la ONU y empieza diciendo “amo África y amo a mi madre”, a pesar de todo lo que pasó está orgullosa de ser quien es y nadie lo va a cambiar y,
como ella misma dice, está orgullosa de ser mujer, por una parte este momento me llenó de satisfacción, pero por otra me di cuenta de que vemos algo que debería ser lo normal como algo totalmente
extraordinario.”
Marcos Saavedra Belinchón 3ºC
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“La película, me ha gustado mucho, porque es dramática y conmovedora, ya que, muestra a una Waris( la protagonista) vulnerable y persistente, para conseguir sus metas. También, me ha agradado que
hayan tratado estos temas, que a día de hoy se siguen considerando tabúes, ya que difunden un mensaje en contra de la ablación, un acto cruel e inhumano. Además, a mi parecer posee un buen guion,
actuación y puesta en escena.
Es una buen largometraje para mostrar como ejemplo en valores éticos, puesto que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, además de sociocultural. De esta manera, crea
conciencia en la gente que ve esta película , sobre todo entre adolescentes y personas jóvenes, que son los pilares de la sociedad del futuro.
Valores:
-Empatía (entre Waris y su nueva amiga, aunque también, en la mayor parte de los personajes que aparecen en la película en ciertos momentos).
-Feminismo, que se puede observar a lo largo de toda la película ( sobre todo cuando Waris es "liberada" del maltrato que sufría por parte de Terry).
-Tolerancia social y respeto (principalmente por parte de Marylin hacia Waris en múltiples ocasiones, ya que a ella" nunca" le importó la etnia o la cultura de Waris).
-Ayuda (Marylin siempre estuvo ahí, cuando Waris la necesita, sin necesidad de pedirla, o pedir algo a cambio).
Contravalores:
-Racismo (en su mayoría al comienzo de la película, cuando Waris va a una tienda, en la que Marylin trabajaba, y le amenaza con llamar a seguridad, pensando que estaba robando).
-Machismo y traición ( se puede ver en toda la película , en cuanto a la ablación y, también por parte de Terry que no sólo la traicionó, diciéndole que la ayudaría, y cuando parecía que lo
estaba haciendo en realidad la estaba usando para sentir que era de su propiedad, esto nos lleva al machismo. Terry maltrata y abusa a Waris, mental y físicamente, cuando parecía que la intención
era buena).”
Inés García Mayordomo 3ºB
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“Personalmente me ha encantado esta película porque era muy divertida y he aprendido muchas cosas. Tenía muchos valores que creo que todxs deberíamos aplicar. He aprendido mucho de Waris porque
siempre intenta ayudar y al final de la película acaba estando muy segura de sí misma. También he aprendido que si se quiere conseguir una cosa hay que ser constante (como más derechos para las
mujeres) y me he dado cuenta de que para mí el valor más importante es la empatía porque si todxs pensáramos en cómo se sienten lxs demás todo sería mejor.”
Mara Miota Mohorte 3ºB
Desde 2015 Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 DE FEBRERO por lo que en nuestro centro lo hemos celebrado conjuntamente los Departamentos de
Filosofía y Orientación. Es una efemérides muy importante. Sin referentes femeninos en el campo de la ciencia nuestras alumnas, como personas jóvenes que deben proyectarse en unos estudios y un
trabajo, no tienen modelos que seguir.
La cultura Occidental tan avanzada en tecnología no lo está tanto en materia de IGUALDAD.
El alumnado de 2º de Bachillerato, de todas las modalidades, ha asistido a una vídeo-conferencia en la Biblioteca a cargo de la profesora, abogada penalista y criminóloga Paz Velasco De la
Fuente, quien les ha hablado acerca de su profesión y su especialidad en mujeres criminales.
Ha descrito los perfiles de asesinos y asesinas más generales destacando la influencia de la sociedad y la cultura de cada país, de manera que según sea la delincuencia así son las personas
asesinas. También se ha referido al cerebro de las personas ante una situación de agresión sexual en grupo, cómo hay un mecanismo de supervivencia en la víctima que puede bloquear su reacción y
esperar a que todo pase cuanto antes.
Dispuesta a contestar cualquier pregunta del alumnado y profesorado asistente ha mostrado una profesión en la que hay pocas mujeres todavía y ha animado a que cualquiera la estudie si le
gusta.
Gracias a Ángel Mora por hacer posible la conexión con Barcelona y a Manuel Herrera por facilitarnos el material informático.
Óscar Fernández, capitán de barco, marinero del Aita Mari, ha compartido con el alumnado de 4º ESO de Valores Éticos su experiencia con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.
Ha presentado con fotografías la situación actual de las personas migrantes que llegan a las islas griegas Lesbos, Chíos y Samos, muy próximas a Turquía. La citada ONG lleva ropa y medicina, cada
quince días un par de médicos y enfermeras realizan medicina de atención primaria, especialmente a menores no acompañados y madres solteras. Estos dos colectivos son doblemente víctimas de
situaciones humanas en sus países y en los de acogida, primero la guerra y después los abusos en las fronteras. La mujer sigue siendo violada sistemáticamente, el 100% de las que se encuentran en
los llamados "campos de refugiados" y el de Lesbos, donde trabaja Óscar, no es una excepción.
Hemos visto cómo viven miles de personas en lugares construidos para unos pocos cientos. La extensiones en tiendas de campaña de estos lugares aunque haga frío y calor. Las condiciones de vida
son infrahumanas y la vida corre peligro. A pesar de todo, nos cuenta que ha visto SOLIDARIDAD allí, entre quienes menos tienen.
Toda una lección, en primera persona, de la realidad en nuestro mar Mediterráneo.
Tras la visita de Óscar, planteamos las siguientes cuestiones y aquí exponemos las respuestas que nos han dado nuestros/as alumnos/as:
Gabriela Coral Saavedra Bustamante (4ºC):
1º¿Quién es Óscar Fernández?
Es un voluntario en la ONG de salvamento marítimo humanitario: Aita Mari. Óscar Fernández es un hombre conquense, patrón de barco y fue en 2016 cuando empezó a tener contacto con ONGs.
La ONG de Salvamento Marítimo Humanitario nació en 2015 a raíz de la guerra de Siria y se encuentra en País Vasco.Esta ONG no solo ayuda a las personas que huyen de las guerras,también ayuda al medio ambiente con actividades como limpiar las playas de País Vasco.Esta ONG cuenta con una clínica de atención primaria ubicada en Quíos,en la que ayudan a las personas que necesitan atención médica,todas las personas que se encuentran trabajando allí son voluntarias.
El nombre de Aita Mari nació a partir de un pescador famoso ( Aita Mari ) conocido por los rescates que realizaba.El último rescate que realizó le costó su vida,puesto que salvó a todas las personas ,pero una ola se lo llevó a él.
2º¿Qué valores éticos aparecen?
-El respeto
-La libertad
-La igualdad
-El derecho básico a la vida
3º¿Qué ejemplo de solidaridad muestra?
Creo que Óscar es un gran ejemplo a seguir. Ya que él ha renunciado a una vida cómoda para ayudar a personas que no conoce,y eso es admirable. Óscar muestra solidaridad repartiendo ropa y comida a los refugiados,ayudando en una clínica de atención primaria,ayudando a mujeres violadas,pero sobre todo,salvando vidas. También ayuda al medio ambiente limpiando las playas de País Vasco.
4º Valoración de la charla:
Ha sido una charla que me ha gustado mucho, Óscar nos ha dado información que no conocíamos como la de campos de refugiados.Han habido datos que nos han impactado,como el hecho de que el 100% de las mujeres que estaban en los campos de refugiados habían sido violadas.Otro dato importante es el hecho de que cuando los refugiados llegan a los campos de refugiados ,los militares o policías rompen los salvavidas que traían las personas,para que no pueda salvarse mas gente.Me ha gustado la manera en la que Óscar nos ha dado la información, ya que nos ha dado información que la mayoría de medios, como los telediarios, suelen ocultarnos.
Me ha parecido una charla muy interesante que recomendaría que se diera a otros cursos.
Isabel Huélamo (4ºB):
La inmigración es uno de los problemas más actuales de al menos Europa. Óscar Fernández nos cuenta bastantes cosas que nosotros no podríamos saber sin haberlas visto o sin que alguien nos la
contase como en este caso, como por ejemplo lo de las islas griegas con los campos de refugiados y lo que no dejen entrar a las ONG¿s para que vean en primera persona como viven esos refugiados.
Para mí es uno de los problemas más importantes de Europa y uno que no se le hace caso, el que países con economía estable, derechos y muchas más cosas no quieran ni si quiera intentar ayudar a
esa gente que lo necesita, hace ver una gran falta de empatía y no solo eso, ellos tienen en su poder porcentajes de mujeres refugiadas violadas y personas que se mueren de hambre o de
enfermedades y aun así no hacen nada.
En conclusión, a lo que quiero llegar es que todos somos personas, nazcamos en el lugar donde nazcamos y no por el simple hecho de que un niño o una niña haya nacido en un país en guerra tenga
menos derechos que yo, y la charla me ha gustado mucho y la he visto muy necesaria porque nos abre un poco los ojos a la realidad.
Mirian Cubillo (4ºB):
La charla trataba principalmente de un valor ético: la solidaridad, palabra un tanto extraña para algunas personas y para otras un valor imprescindible en cualquier caso. Quizá esta charla no la
vea como una de las mejores, pero sí como una de las imprescindibles.
Digo esto porque cada vez se visibiliza menos este tema, que tal vez la mayor parte de la gente crea que estos hechos ya no siguen ocurriendo, pero para nuestra desgracia sí que siguen tiendo lugar. La falta de información por medios de comunicación hace que, de cierta manera esta charla me haya hecho pensar de mil formas diferentes e incluso hacerme cambiar de opinión sobre ciertos países que antes creía muy concienciados con los DDHH.
Lo que más me ha sorprendido es el número de violaciones entre los refugiados y en las malas condiciones en las que viven, ya que sobre la primera cuestión, yo no me imaginaba que después de lo que hubieran pasado pudieran hacer estos deleznables actos. Sobre la segunda cuestión opino que son seres humanos y deberíamos darles unas condiciones de vida en las cuales lo más importante sea vivir y no sobrevivir. Por lo tanto y como conclusión la información de esta charla me parece muy útil e interesante para cualquier persona que la escuche.
Sara Tornero (4ºC):
La charla me pareció impactante, en mi vida cotidiana nunca me falta de nada, y no te das cuenta, si no te lo explican, como el otro día en la charla, que hay muchísima gente a la que le falta casi de todo. Todas estas personas no salen de sus países por gusto, y pasan muchísimas calamidades durante su viaje, para llegar finalmente a otro país, con la expectativa de un trabajo, de una vida mejor y donde muchas veces lo que se encuentran es que no son bien recibidos y sus condiciones de vida a veces son lamentables.
Es importante concienciar a la sociedad y a los gobiernos de este grave problema e intentar establecer medidas que permitan a las personas que se ven obligadas a abandonar su tierra, por
situaciones muchas veces dramáticas, llegar a lugares donde al menos puedan llevar una vida digna.
Europa no sólo es geografía limitada recortada con mares, montañas y fronteras físicas de países vecinos. Europa no sólo es una moneda en común a veintitantos países. Europa no solo es una
bandera estrellada en un fondo azul...Es un lugar en el que han sucedido muchos y diferentes acontecimientos históricos, es decir, causados por los seres humanos que, entre otras cosas, han
inventado derechos y deberes para vivir mejor.
Los valores europeos que fundamentan los Derechos Humanos son la Igualdad, la lIbertad y la Solidaridad entre los pueblos y entre las personas. Por este motivo, desde Valores Éticos, en 1º ESO,
hemos trabajado en uno de los valores europeos más importantes: IGUALDAD
El 9 de mayo en nuestra biblioteca, alumnado de 1ºD exponía este Powerpoint a alumnado de 3º y 4º ESO y además experimentaba aquello que nos hace iguales a las personas.
3º ESO VALORES ÉTICOS
El valor ético de la IGUALDAD está presente todo el curso, pero especialmente durante el mes de marzo. Además de trabajar en clase y en casa, mostramos en la corchera de DDHH, en la entrada del
centro, una muestra de lo que significa este valor para la educación pública.
El alumnado dice NO SOMOS PRINCESAS, NI BUSCAMOS UN HOMBRE QUE NOS PROTEJA y NACISTE PARA SER REAL, NO PERFECTA.
Además se hacen eco de algunos eslóganes de las manifestacionales nacionales de ese día como ERA UN PAÍS TAN POBRE QUE GRITABA MÁS FUERTE GOL QUE UNA INJUSTICIA.
Las alumnas que mejor dibujan hacen un cartel para el pasillo de la biblioteca que aún no está acabado...es una frase de Simone de Beauvoir:
"LO MÁS ESCANDALOSO DEL ESCÁNDALO ES QUE UNO SE ACOSTUMBRA"
El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia que propone la ONU.
Nuestra exalumna Jennifer Mayordomo, doctora en Biología, impartió un taller sobre neurociencia. En estos vídeos y fotos puedes ver lo que pasó en la Biblioteca Pública Fermín Caballero.
¡YA DISPONEMOS DE NUESTRO ESPACIO FEMINISTA EN LA BIBLIOTECA!
En la vitrina de la entrada a la biblioteca puedes ver los nuevos títulos de contenido feminista. Hay poesía, novela, ensayo y comic.
Puedes sacarlos prestados y redactar una breve reseña para saber si te gustó o no, qué te gustó y qué no, si recomendarías su lectura o por el contrario nos demuestras que nos hemos equivocado
con la compra...
Envía tus comentarios a filosofiapmercedes@gmail.com
Recuerda: la lectura es un arma de destrucción de ignorancia; no seas ignorante.
Encuesta "Deporte e Igualdad"
Para saber el grado de sexismo que contiene el deporte durante el curso 2017/18 hemos preguntado a nuestra comunidad educativa. Comprobamos que nos influyen mucho los medios de comunicación, las
modas y que la infancia, que las tradiciones y la edad nos marcan a la hora de entender el deporte y las relaciones personales con el deporte. Con los datos, siempre partiendo de la realidad,
sacamos conclusiones certeras que cualquiera puede valorar por sí mismo. Nos queda mucho por recorrer en materia de IGUALDAD en este ámbito tan cercano que es un buen ejemplo del nivel de
machismo que arrastramos en nuestra sociedad. Ya lo sabemos...¡¡ahora toca actuar!!
A continuación se puede descargar el archivo con los resultados de esta encuesta.
28.05.2018. Festival de cortos "Stop-motion: Igualdad"
El Departamento de Educación Plástica y Visual ha realizado un Festival de cortos "Stop-Motion" con el alumnado de 4º de la ESO como parte del Grupo de Trabajo Educar en Igualdad.
Estos son algunos de los vídeos elaborados. Más en blog del Departamento de Dibujo: http://malabarvirtual.blogspot.com.es/
16.05.2018. "La manada". Análisis del alumnado de 2º de bachillerato de la materia de Psicología.
El periódico digital eldiario.es publicó el pasado 2 de mayo de 2018 el siguiente artículo “2.000 psicólogos y psiquiatras critican la sentencia a 'la manada': El bloqueo de la víctima es una reacción común” ( consultar el artículo citado ). El alumnado de PSICOLOGIA de 2º de Bachillerato lo ha comentado en clase. Estos son algunos de los análisis recibidos.
¿Y tú, qué opinas? Envíanos tus reflexiones a filosofiapmercedes@gmail.com
Crítica de la sentencia a “la manada”. Eldiario.es 02/05/2018
Se trata de una profunda crítica hacia esta sentencia por parte de psicólogos y psiquiatras españoles, argumentando desde la ciencia. Critican tanto la sentencia como el hecho de que se cuestione a las víctimas, ya que ante situaciones de extremo peligro como esta, el cuerpo reacciona de forma normal e involuntaria para la inmovilización. No tiene sentido hablar de consentimiento; es una reacción involuntaria. Para argumentarlo, se apoyan en la ciencia y, más concretamente en la psicobiología. El cuerpo en estas situaciones (amenaza de muerte, violación, etc.) produce unas sustancias para evitar el dolor y que nos hacen perder la voluntad. El cerebro, como respuesta a estos estímulos, reacciona inconscientemente para protegerse.
Por otra parte, la carta introduce una crítica de nuestra sociedad; una sociedad patriarcal en la que la mujer está considerada inferior al hombre en todos los aspectos de la vida por el mero hecho de ser de este género; una sociedad en la que la mujer es utilizada como un objeto, incluso, para la diversión y satisfacción del hombre. Aquí es donde entra enjuego la psicología social, que explica que se den este tipo de comportamientos. Esta sociedad la sustentan una serie de valores y normas sociales absolutamente machistas, que se mantienen en nuestra memoria colectiva y se transmiten a lo largo del tiempo gracias a los principales agentes socializadores y la educación.
El sistema patriarcal mantiene a los hombres como autoridades sobre las mujeres, ejerciendo control sobre nosotras. Estos comportamientos de sumisión se han concebido como conductas normales en nuestra sociedad durante siglos y se trasmiten como normas sociales no escritas de generación en generación. Permanecemos subordinadas a los hombres y permanentemente bajo su control. Además, todo este sistema patriarcal se ve favorecido por la presión de los grupos que impiden a las mujeres ser libres y reclamar nuestros derechos. En el caso de “la manada” el poder del grupo fue determinante para que todo ocurriera, la superioridad en número frente a una mujer sola.
Hoy en día se sigue cuestionando, como hemos podido comprobar, el papel que tiene la mujer, tratándonos como seres inferiores y objetos. Todavía hoy una mujer no puede actuar conforme a su voluntad sin ser juzgada socialmente por lo que hace. En pleno siglo XXI una mujer no cobra lo mismo que un hombre por hacer el mismo trabajo; una mujer es violada y asesinada por un hombre por el simple hecho de ser mujer; una mujer tiene menos derechos por serlo. Es hora de decir “¡Basta!” y cambiar nuestra sociedad.
No podemos justificar acciones como estas que sustentan una sociedad injusta y violenta. Desde hace un tiempo el movimiento feminista está tomando más fuerza y se advierten cambios lentos a este respecto. Pero el cambio necesita ser más rápido; no podemos tolerar más situaciones de desigualdad, más golpes, más violaciones, más muertes. Están en juego nuestras vidas, por lo que el tiempo si es un factor muy importante. Aquí no vale el dicho popular “el tiempo todo lo cura”, hay que actuar.
Con esta carta, autoridades como son los psicólogos y psiquiatras ponen de manifiesto argumentos científicos que desmontan esta sentencia. Buscan el apoyo de la educación para cambiar las cosas; la educación como solución. Con el aprendizaje adquirimos estos valores machistas y estas normas sociales que mantiene el patriarcado. La educación en igualdad es fundamental, por tanto, para cambiar la situación, para convertirnos en una sociedad igualitaria.
La ciencia, junto con otras muchas ramas del conocimiento, avala la igualdad, desacreditando sentencias de este tipo e intentos de argumentos que sustentan el machismo. El problema está en querer cambiar las cosas. Los argumentos que aprueban la desigualdad ya no son válidos, hay soluciones por las que empezar; el problema es querer hacerlo.
Lucía Pérez Pradas. 2°BA
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COMENTARIO A LA SENTENCIA DE “LA MANADA”
Todo el mundo habla estos días de la sentencia de “La manada”, en la que los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra han condenado a nueve años de prisión, por delito de abuso sexual, a cada uno de los cinco jóvenes sevillanos, miembros de “La manada”, por los hechos que ocurrieron en los Sanfermines de 2016. Sin embargo, estos acusados han quedado absueltos de los delitos de agresión sexual, delito de intimidación y contra la intimidad; en una palabra han quedado absueltos de una violación.
Parece ser que este cambio de acusación desde la agresión sexual que era lo que se pedía, a la simple condena por abuso sexual se debe a que, según el tribunal que ha juzgado este caso, no hubo intimidación ni violencia , ni hubo rechazo por parte de la la víctima; es decir, que para dicho tribunal hubo consentimiento.
Sin embargo, aparte de las grandes manifestaciones que ha habido por todo el país en contra de esta sentencia, y a favor de la víctima, también muchos psicólogos y psiquiatras la han criticado porque consideran que para nada hubo consentimiento. Y es que, según la psicobiología, si es normal que tengamos un bloqueo físico y mental cuando nos encontramos en circunstancias personales, laborales, o de otro tipo que nos pueden superar emocionalmente, imaginemos el bloqueo que puede sufrir una chica que se enfrenta a una agresión sexual con cinco hombres: se trata de una conducta automática, una paralización de nuestro organismo, con unos latidos más lentos del corazón; en definitiva una reacción de nuestro sistema nervioso para intentar sobrevivir y reducir, en la medida de lo posible este suceso.
Por todo esto, no se puede decidir la sentencia en función del consentimiento de la víctima: no tiene porqué haber un “no“ tajante y expreso para que haya una violación; las víctimas no tienen que demostrar que no quieren sexo, porque, como dicen los psicólogos, este bloqueo las deja paralizadas, desde el punto de vista psicobiológico.
En mi opinión, además, en el momento en que una mujer está en una situación de inferioridad y sumisión con respecto al hombre, y en este caso eran cinco hombres que tenían el poder de la autoridad, considero que hay violación, y por supuesto intimidación, aunque no haya un “no” expreso.
Pero, aparte del comportamiento de la víctima, tan importante es analizar los aspectos psicológicos de este grupo denominado “La manada”, que incluso el propio nombre ya indica algo: analizar sus motivaciones, sus pensamientos. Yo creo que estos individuos, en el comportamiento de cada uno en la sociedad, en el medio social y en su conducta a nivel de grupo ( de lo que se ocupa la psicología social) se refleja una gran falta de valores éticos: así, en sus relaciones, las mujeres son utilizadas como si fueran cosas, y convertidas en un simple objeto de placer. Todo esto unido al consumo excesivo de alcohol, tiene como resultado un comportamiento donde se pierde el control de sí mismo.
Pero estos comportamientos también están relacionados en parte con la psicología cultural, porque en nuestra cultura, que afecta por supuesto al pensamiento y al comportamiento humano, el papel de la mujer ha estado siempre por debajo del hombre. Y por supuesto con la psicología de género, que es la que estudia las diferencias entre los dos sexos y sus desigualdades. Y es que las mujeres han sufrido durante siglos una serie de funciones y papeles en los que estaban totalmente sometidas y oprimidas por el género masculino y de ahí la necesidad de la igualdad entre ambos géneros.
Por eso, para acabar con este tipo de situaciones, es fundamental la educación en igualdad de género, también en el aspecto sexual, desde las primeras edades. Y es que, muchas veces, los jóvenes se educan en la sexualidad a través de la pornografía, una pornografía que casi siempre trata a la mujer como un objeto del hombre y a la que se puede acceder hoy día de forma muy sencilla, a través de internet y de las nuevas tecnologías.
Por eso, es necesario que la familia y la escuela eduquen en una sexualidad sana, que no someta a la mujer, sino que tenga las mismas libertades y los mismos derechos del hombre: hay que debatir y hablar con los chicos. Además, creo que los hombres tienen mucho que hacer, comprendiendo que es necesario un cambio en favor de la igualdad de la mujer, también en el tema sexual.
Concluyendo, creo que hay que defender más a la víctima, que es la que ha sufrido esta “violación”, que le llevará a tener secuelas de por vida, y tener tolerancia cero con este tipo de actos.
Ana García Saiz. 2ºBA
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LA MANADA
Este texto trata el tema de la violencia de género y agresión sexual como crítica y en respuesta a la sentencia de la manada junto con los pensamientos machistas de la propia sociedad y de quienes imparten la justicia. Como la violencia no se ejerce únicamente de forma expresa y no hay un patrón fijo de respuesta a la agresión, podemos destacar la justificación por parte de los psicólogos de la reacción de una víctima de agresión sexual: la paralización y el bloqueo cuando no es posible huir ni escapar, u otras señales que envía el cerebro para producir una analgesia frente al dolor. Así como el cuestionamiento de las víctimas en general de agresiones sexuales y el rechazo al fallo cometido por la justicia.
Además no tiene sentido la cuestión del consentimiento o la resistencia, ya que entran en un estado agéntico donde la autoridad, el hombre, manda sobre ellas y no son conscientes de lo que ocurre, llegando a distorsionar la realidad. El patriarcado es la causa de todas estas injusticias y desemboca en una fantasía arraigada donde la víctima tiene que demostrar su inocencia distrayendo el foco sobre la mayor (agresor).
Partiendo de la educación como principal factor de influencia para los individuos y siendo el patriarcado un agente socializador que forma parte de la misma, se nos inculcan unos estereotipos de carácter machista. Estos movimientos en las calles como reivindicación a la culpabilidad del agresor y que éste sea condenado justamente, son claves para el progreso de la igualdad desde la psicología social y cultural. La condena que debe ser coherente con los hechos del suceso en Pamplona, pero también incluyendo a las demás víctimas. Ésta es un método de aprendizaje por castigo. Las manifestaciones son un claro ejemplo de presión del grupo como crítica y posterior cambio de las leyes para no recaer en estos fallos. Actuar en grupo también se convierte en un elemento de autoridad que intimida y puede explicar la respuesta biológica de la víctima. La autoridad influye como un piloto automático y los colegios de psicólogos denuncian esta sentencia para rectificar el comportamiento haciendo uso de la ética: “Es la condena de la víctima la que debe tenerse en cuenta”.
Apoyándonos en “El Cerebro de Caín”, la mujer deja de ser persona para convertirse en objeto sexual, es decir, sufre un proceso de “cosificación”. Y la importancia del entorno es clave para entender que tanto la víctima como agresor han sido educados para desempeñar diferentes roles. Estos roles, como en “el experimento”, dan como resultado distintas conductas, y una de ellas se muestra como autoridad: el hombre. Ésta llevada al ámbito del machismo, trata de crear inseguridades en la mujer y posicionar ambos en estatus de distinto prestigio y sueldo, consigue tener en su poder a una persona a la que vuelve sumisa y con fines para el autobeneficio de éste. Cuando estos caracteres evolucionan, la persona sufre esa escala de la violencia, subidas de tono, invasión del espacio personal, y creación de ese sentimiento de culpa. Desemboca en bajas autoestimas, pero eso suponiendo que sea pareja. Si el caso es una violación como la de la manada, donde el poder del grupo actúa como autoridad y ellos mismos no le dan importancia, puede conducir a estas agresiones sexuales. Carecen de empatía y se basan en el egoísmo, denigran a la mujer y tienen una visión de ella como un ser inferior.
Después de esta descripción, podemos decir que son componentes que hay que retirar de la sociedad, partiendo para empezar por la educación en los hogares, y en las escuelas e institutos. Estas atrocidades deben condenarse y ser justos, y para ello este sistema necesita de cambios.
Claudia Martínez Muñoz, 2°BA
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• Casi 2000 psicólogos ven inadecuado que la la sentencia de "La manada" sea por abuso sexual.
• Los psicólogos y psiquiatras defienden que una reacción así es normal y que no por eso significa que sea consentimiento a algo.
• Fue un acto mecánico y no tiene sentido plantear una cuestión hacia esta acción.
• Preguntándole a la víctima si en algún momento sintió excitación sexual, puede ser duro para ella.
• Siempre el fallo del juez tiene en cuenta primero al hombre.
• Cuando una mujer dice que no a mantener relaciones sexuales con cualquier persona es que no.
• Educación en igualdad.
• Tener claro el concepto de agresión sexual.
• Al ser violada la culpa no es de la víctima por no protegerse ante el violador, sino del violador por agredirla sexualmente.
• No se puede cuestionar la conducta de la víctima.
2.- Relaciona este artículo con valores éticos:
• La igualdad es un elemento fundamental en nuestra sociedad y un valor que todos debemos tener. En esta asignatura tratamos las opiniones desde otro punto de
vista, el de la igualdad y justicia. Por lo tanto esta sentencia perfectamente criticable, la hemos comentado y argumentado, dado que el fallo del juez no fue en perspectiva de género, porque
algunos miembros de "La manda" (que participaron en este caso) tuvieron antecedentes penales anteriormente por violación y no tuvo en cuenta que podrían volver a incidir.
3.- Opina sobre el contenido:
• La igualdad entre mujeres y hombres, es y será, un pilar fundamental para la correcta convivencia entre ambos.
En este momento, y a partir del fallo del juez, la sentencia fue insatisfactoria por una gran parte de la sociedad, o al menos, considerada de tal modo, por mí.
La justicia, al menos en mi opinión, tiene que ser imparcial, mirar este tipo de casos (y cualquier otro) con perspectiva de género y hacer justicia. Con todas estas pruebas (hechas públicas
algunas de ellas) recibidas por el juez, como, la otra chica víctima de este grupo, los grupos de WhatsApp en los cuales "bromeaban" sobre violaciones y burundanga, son suficientes para tener una
idea figurada sobre la sentencia o de como es la actitud de estas personas.
Por otra parte, me parece muy vejatorio que la gente defienda a este grupo de chicos diciendo que la víctima no hizo nada para defenderse. A parte de la crítica
de los psicólogos, este argumento con el que la gente defiende a "La manda", bajo mi punto de vista es un argumento poco constructivo, ya que si una persona se ve sola ante 5 desconocid@s lo
primero que siente es intimidación, en casi todos los casos. Verdaderamente me parece que las ideas de este país (como de muchos otros), deben cambiar, porque en numerosas veces oigo a padres y
madres comentar "ojalá mi hija no sea violada" y muy pocos casos escuchar "ojalá mi hijo no sea el violador que haya agredido sexualmente a esa persona".
Para concluir, he de decir que debemos educar en igualdad de género y así evitaríamos tales polémicas o delitos.
Mirian Cubillo 2º ESO
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1- 2000 psicólogos y psiquiatras firman una carta porque ven justo que se perdone a 5 hombres por violación
2- la Manada dice que la chica no hizo resistencia y los psicólogos dicen que es una reacción común ante una situación de amenaza
3- nuestro cuerpo cuando no ve una salida en una situación de amenaza se pone rígido y no lo podemos controlar
4- el cerebro ante esta situación se queda inmóvil haciendo que la víctima se sienta culpable
5- dicen que el patriarcado del Tribunal influyó en el juicio
6- cuando la mujer dice no algunos hombres piensan que sí
7- piden que se eduque influyendo desde la infancia una educación sexual no patriarcal
8- los Colegios Oficiales de Psicólogos de Navarra y Madrid han emitido comunicados que cuestionan el fallo del tribunal
9- se dice que la intimidación y la violencia, distrae el foco al agresor
10- el Colegio de Madrid dice que no hay reacción normal ante una violación sexual
Valores éticos
La noticia de la manada es algo muy hablado durante estos últimos meses.
Hemos leído esta noticia en valores éticos para ver ejemplos de machismo y patriarcado y para averiguar por nosotros mismos los valores.
Opinión personal:
Ante una situación de violación de cinco hombres a una mujer no se piensa que los agresores sean inocentes pero en este caso el Tribunal ha dado como bueno la
pista de que la mujer no hizo resistencia ante la violación.
Según nos explican en la noticia nuestro cuerpo al verse en una situación de amenaza se pone rígido haciendo que el dolor sea el mínimo.
Por eso ha habido numerosas manifestaciones, porque a la gente le parece vergonzoso que una mujer sea culpable de que la violen, de porque una mujer vaya por la calle andando sola se cuestione su forma de vestir diciendo qué va provocando y encima echándole la culpa de la violación a ella, cuando la chica, es la víctima.
Isabel Huélamo 2º ESO
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2000 PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS CRITICAN LA SENTENCIA A ‘LA MANADA’: “EL BLOQUEO DE LA VÍCTIMA ES UNA REACCIÓN COMÚN”
Análisis de la noticia.
En la noticia se explican los argumentos de un gran grupo de psicólogos para mostrar su apoyo a la víctima de ‘La manada’, y las soluciones que plantean para
que la próxima vez se firme una sentencia más justa con la víctima.
Los argumentos son los siguientes:
- La paralización y el bloqueo son una reacción común en la víctima ante una situación de amenaza de la que no se puede escapar, y no se debería considerar una
prueba del consentimiento de la mujer.
La respuesta sexual de la víctima no es más que una reacción de su cuerpo para minimizar el dolor de la violación, y no se debería considerar una prueba del
consentimiento de la mujer.
- La capacidad de la víctima para recuperarse tras la violación no debería considerarse una prueba para cuestionar esta violación, ya que cualquier cosa que no
suponga un apoyo para ella sólo sirve para contribuir a su retraumatización.
- La creencia de que las mujeres deben ser insistidas a la hora del sexo es un mito que promueve las violaciones y el cuestionamiento de las víctimas de estas
violaciones.
- A raíz del argumento anterior se da la creencia de que las víctimas deben demostrar que no desean mantener relaciones sexuales, y que están obligadas a
defenderse aunque eso conlleve un riesgo de agresión o incluso muerte, algo que no toman en cuenta aquellas personas que creen esto.
- El grupo exige que exista un programa de educación sexual “no patriarcal” desde la infancia, tomando en cuenta la perspectiva de género.
¿Por qué vemos esta noticia en valores éticos?
Este artículo está estrechamente relacionado con los derechos humanos, y en especial el derecho a un tribunal justo e imparcial. Esta noticia nos demuestra que
la justicia puede equivocarse y que lo legal no es sinónimo de justicia.
En mi opinión, este artículo podría ser un gran paso adelante para la igualdad de género, si consigue difundirse a la mayor cantidad de gente posible. Es la primera vez que un colectivo profesional tan grande como es un colegio de psicólogos y psiquiatras se atreve a criticar la sentencia de “la manada”, mostrándose en contra del pensamiento del juez y sus decisiones.
Me parece muy importante dar voz a los argumentos que estos psicólogos han planteado, para erradicar una enorme cantidad de mitos respecto a las violaciones que están demasiado extendidos en nuestra sociedad, evitar que estos prejuicios tengan lugar en más sentencias, y educar a estos profesionales en perspectiva de género (uno de los objetivos que proponen estos psicólogos). En general, contribuir a crear una justicia más justa.
Antonia Birdici 4º ESO
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ARTÍCULO DE LA MANADA
Estos argumentos, de los que hay que destacar que son argumentos científicos, es decir, se pueden probar, muestran un error muy grave en el fallo del jurado, que solo empeora la situación de la víctima, que al ver que la justicia no le ofrece el apoyo que necesita, podría empeorar su estado. Dicen además que la educación debería incluir formación en perspectiva de género, y es que si le damos a las futuras generaciones una educación patriarcal, la sociedad será el reflejo de esa educación recibida, y en casos como este, la culpa seguirá recayendo sobre la víctima y no sobre el verdadero culpable.
Lucía Martínez 4º ESO
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RESUMEN DE ACTIVIDADES:
14/05/2018.- Trabajos finales del Proyecto de innovación del Departamento de Biología y Geología: "Mujer y Ciencia". Consultar artículo.
23/04/2018.- Charla-debate "Educación y estimulación del conocimiento sobre la investigación en la ciencia". Consultar artículo.
16/04/2018.- Charla-debate "Deporte e igualdad", en la Biblioteca del centro. Consultar artículo.
09/04/2018.- Charla-debate "Trabajo científico e igualdad" en la Biblioteca del centro. Consultar artículo.
06/04/2018.- Resultados del cuestionario sobre el 25N (Día Internacional contra la violencia de género). Consultar los resultados.
06/04/2018.- Análisis de la noticia de la R.A.E. sobre el adjetivo "fácil". Consultar artículo.
19/02/2018.- Debate sobre el libro de Chimamanda Ngozi, "Todos deberíamos ser faministas". Ver los comentarios recibidos.
11/02/2018.- Celebración del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia: Consultar artículo.
31/01/2018.- Análisis de alumnos de 1º de ESO del libro "Todos deberíamos ser feministas": Consultar artículo.
19/01/2018.- Vídeos sobre la efemérides del 25 N, Día Internacional Contra la Violencia de Género: Vídeo 1 - Vídeo 2
29/11/2017.- Entrevistas en programa de Radio Diferencia “Por la eliminación de la violencia de género”: Consultar artículo.
27/11/2017.- Exposición en el IES Pedro Mercedes "Educar en Igualdad": Consultar artículo.
02/05/2017.- Resultados de la encuesta: "Descubre si somos machistas... o no": Consultar artículo.
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