Nota importante: La información que aparece en esta página tiene un espíritu meramente histórico. Desde el curso 2022/2023, los estudios de la Familia Profesional de Agraria no se imparten en el IES Pedro Mercedes, pasando a depender del Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Cuenca.

 


Departamento de Agraria del IES Pedro Mercedes.

Jornada de productos fitosanitarios en Albaladejito

El pasado 17 de mayo de 2022, celebramos en el salón de actos de Albaladejito una jornada sobre residuos fitosanitarios, considerados como residuos peligrosos, donde se obtuvieron las siguientes conclusiones:
-    Según el RD 1416/2001: los fitosanitarios obligatoriamente deben optar por el SDDR o el SIG (responsables de su gestión correcta: empresas envasadoras, administración y ciudadanos).
-    SIGFITO es un sistema integrado de gestión (SIG).
-    La gestión correcta de los residuos es la que se realiza por medio de un gestor profesional.
-    Según la Ley de Residuos 22/2011: El fabricante organiza el sistema de recogida, y el agricultor sólo le entrega los residuos y obtiene y guarda el justificante.
-    El agricultor deberá conocer los “puntos de recogida”; separando el plástico rígido (garrafas y botes) del cartón-sacos de papel-bolsas de plástico.
-    En España hay 4000 puntos de recogida SIGFITO.

 

-        Puntos de recogida en Castilla - La Mancha:

 



 

-        Los residuos obtenidos se reciclan: del PAPEL y CARTÓN se obtiene energía y de los ENVASES DE PLÁSTICO RÍGIDO se lavan y trituran obteniendo escamas-granza para producir otros materiales de plástico de uso industrial

 

 Mas información sobre residuos de productos fitosanitarios:

 

è https://sigfito.es/

 


Resinando por Sotos, un pueblo de Cuenca

Durante la presente primavera, los alumnos que cursan los CCFF de forestales (grado medio y superior) del departamento de agraria del IES Pedro Mercedes en Albaladejito, junto a la asociación de resineros de Cuenca, han participado en unas jornadas de incorporación al trabajo de resinero, con la finalidad de dar a conocer el trabajo de resinero ya que en los últimos años se había perdido parte de los trabajadores del sector por la bajada de los precios de la miera. En la actualidad, las condiciones económicas han mejorado mucho, ya que el kilogramo de la miera supera los 1,2€ convirtiéndose en un “aprovechamiento forestal sostenible” muy rentable para la población de las zonas resineras, ya que el pino resinero produce de 2 a 2,5kg de miera por temporada, comprendiendo la mata (número de árboles a trabajar) de trabajo unos 5000 pinos.

 

Para ello, se desarrolló una jornada divulgativa en el salón de actos de Albaladejito, con la presencia de todos los niveles, donde los alumnos más interesados participaron en una mesa redonda posterior junto al presidente de la asociación de resineros de Cuenca, donde se organizó una visita al pinar de Sotos con el fin de que practicaran el trabajo de resinero, viendo de primera mano, las fases y las destrezas necesarias que hay que entrenar para conseguir la mayor productividad en la extracción de la miera.



Agricultura de precisión en Albaladejito

El pasado 9 de febrero, el alumnado que cursa los CCFF de Agraria en las instalaciones de Albaladejito del IES Pedro Mercedes, pudieron disfrutar de una charla y una puesta en práctica que la empresa “PulverizaDRON” desarrolló sobre la aplicación de productos fitosanitarios mediante “agricultura de presión”, en este caso, utilizando drones para la aplicación de herbicidas en campo consiguiendo:

-    Mayor seguridad en la operación (alturas de trabajo inferiores a 3 metros).
-    Mayor precisión de trabajo (trabajar en bandas de 4,5 metros de ancho).
-    Mayor rendimiento del producto (velocidades de 25km/h en cereal/oleaginosa y 15 km/h en frutales).
-    Menores costes de insumos sobre la plantación (13 litros de caldo por hectárea).




Curso 21/22. Nueva instalación en la zona de viveros

Durante el curso 2019-2020 y como trabajo de preparación para los dos de los alumnos del ciclo formativo de grado superior de GFMN (impartido en las instalaciones de Albaladejito del IES Pedro Mercedes), que formaron el equipo que participó en la competición de CLMSkills 2020, se programó el acondicionamiento de un área, en la zona de viveros, donde se pudiera trabajarlos días de lluvia y de calor.


Para ello, se aprovecho la estructura de un umbráculo, que no podía utilizarse para la producción de plantas forestales bajo plástico, por la inexistencia de puertas que permitieran un correcto cerramiento y una ventilación del mismo.
Debido al COVID y a la suspensión de la competición CLMSkills 2020, se programó la conclusión de la obra con el alumnado que cursa el módulo de Maquinaria e Instalaciones Agroforestales del ciclo formativo de grado superior de GFMN, al poder introducir criterios de evaluación de dicho módulo con las actuaciones realizadas en la construcción de la misma, por lo que durante el curso académico semipresencial 2020-2021 y durante los dos primeros meses del curso 2021-2022 se pudo concluir la obra con el siguiente resultado para beneficio del alumnado que cursa los módulos de “Producción de Planta” en el centro.


Curso 21/22. Aprovechamiento sostenible de setas en Albaladejito

Un año más, en los módulos de Aprovechamientos Forestales, en sus criterios de evaluación relacionados con la micología hemos procedido a la practica de recogida de setas de forma sostenible en los parajes forestales de la finca de Albaladejito, obteniendo los resultados mostrados


También se identificaron las setas encontradas, no solo los níscalos…
 
Para poder desarrollar un correcto AROVECHAMIENTO, se siguieron, en todo momento, las siguientes Normas básicas del “BUEN RECOLECTOR DE SETAS”:

  • Disfrutar de las setas supone un “respeto a la Naturaleza” en el más amplio sentido del término:
  • Respetar las especies que no conocemos.
  • No dejarse llevar por el desmedido afán de recoger muchas setas.
  • No deteriorar los setales
  • Respetar los bosques y matorrales.
  • Recolectar de forma ordenada
  • Desconfiar de las apreciaciones precipitadas.
  • No recoger setas que crezcan próximas a basureros, carreteras o caminos.
  • No guardar juntas especies venenosas y comestibles.
  • Alejar las setas de los niños pequeños.
  • Desconfiar de algunos “conocimientos”.
  • Rechazar champiñones y setas con láminas muy viejas (oscurecidas).
  • No pisotear o destrozas las setas que desconozcamos.
  • Cortar las setas con navaja larga donde el pie se inserta en la tierra con el fin de respetar el micelio.
  • Procurar recoger las setas en el mejor estado posible.
  • Deben respetarse (no recolectar) los ejemplares de setas muy pequeños.
  • Respetar los ejemplares envejecidos, pasados o agusanados.
  • Para la recolección y traslado se deberán utilizar setas de mimbre.
  • No hacer caso de las “falsas reglas” sobre las setas venenosas:

Curso 21/22: La “Trashumancia” por Albaladejito

El pasado 3 de noviembre, profesorado y alumnado del departamento de agraria del IES Pedro Mercedes pudimos disfrutar, nuevamente, del paso del ganado ovino trashumante, junto a sus pastores, caballos y perros, en su recorrido hacia los pastos de la provincia de Ciudad Real donde pasarán el invierno para, nuevamente, regresar a Vega del Codorno (Cuenca) la próxima primavera.

El tramo que pasa por la finca de Albaladejito se denomina "Vía Pecuaria: Cañada Real de Rodrigo Ardaz" (75,22 m. de anchura). Dicha vía pecuaria delimita por el norte las instalaciones educativas donde el Departamento de Agraria imparte su docencia forestal y medioambiental, ocupando la N-400 (antigua carretera nacional Madrid-Cuenca).
Este año, un antiguo alumno del centro y pastor del rebaño, Aitor Cardo Morales, nos explicó brevemente el funcionamiento, distancias y modos de vida que se llevan durante el recorrido con el ganado.

La trashumancia y vias pecuarias:
HISTORIA y CULTURA VIVA

  • Estos caminos se crearon para el tralado del ganado en busca de buenos pastos y mejor clima.
  • Tienen en España 7000 años y fue impulsada en 1.273 por Alfonso X.124.330 km de vías pecuarias y 400.000 ha de terreno permiten trashumar a ovejas, cabras, vacas y yeguas.
  • Siglo XXI = pastoreo, futuro rural y nuevas tecnologías.

BIODIVERSIDAD ÚNICA EN EUROPA

  • Ganado autóctono: mejor adaptado al medio (lluvia, frio, calor, terreno,…).
  • 5.000 semillas/día/oveja so transportadas y dispersadas en su lana y excrementos.
  • Guardianes del campo: comen hierbas, hojas y ramas, evitando incendios.
  • Buitres, aguilas, linces, osos, lobos, conejos,… se alimentan gracias a los rebaños o los pastizales que conservan.
  • Pastos = sumideros de CO2

ALIMENTOS DE CALIDAD, ARTESANÍA Y DESARROLLO

  • Pastos frescos y nutritivos, sin masificación ni productos químicos.
  • Tierra fertilizada y enriquecida con abonos ecológicos y gratuitos.
  • Alimentos sanos y sin contaminantes: carne, leche, queso, yogur,…
  • Artesanía de lana, cuero, astas,…
  • Ahorro económico y energético = ventaja social.


CLMSkills 2021. Especialidad Jardinería paisajística

 

El pasado 6 de mayo los alumnos de 2º GFMN “Javier Cortijo” y “José María Martínez” consiguieron una meritoria medalla de bronce en los campeonatos de CLMskills 2020 en la modalidad de jardinería paisajística.

 

La competición, desarrollada y planificada en el IES San Isidro de Talavera de la Reina, contó con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19, convirtiéndose en una competición segura, donde el público visitante pudo apreciar el nivel de todos los competidores.

 

La prueba consistió en la elaboración de un jardín de 25m2, basado en la colocación de un suelo de grava sobre malla geotextil, un arriete de vegetación, una rocalla, elementos de riego y el montaje de estructuras prefabricados de decoración en madera y acero.

 






 

 

 

Enhorabuena ¡campeones! por el trabajo realizado y dar las gracias al apoyo y esfuerzo del IES Pedro Mercedes para la preparación de Javier y José María en la competición.

 


Departamento de Agraria del IES Pedro Mercedes-Albaladejito en “EducarEnCLM”


El pasado mes de abril, en el especial titulado “Buenas prácticas y Formación Profesional” la revista digital “EducarEnCLM” (dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castillas La Mancha), publicó una noticia sobre los ciclos formativos, de la familia profesional de Agraria, que el IES Pedro Mercedes oferta en sus instalaciones de Albaladejito.
https://educarenclm.castillalamancha.es/content/gesti%C3%B3n-forestal-sostenible-en-albaladejito

En la publicación se informa de los contenidos sobre los que versan tanto el CCFF de grado medio “Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural” como el CCFF de grado superior “Gestión Forestal y del Medio Natural”, y de cómo se transcriben, en trabajos de campo-monte, los criterios de evaluación eminentemente prácticos del currículo de ambos ciclos, con el fin de dotar al alumnado de destrezas que lo capaciten para el mundo laboral junto a un aprendizaje transversal basado en gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, según indica el “Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres” de desarrollo sostenible de la ONU.

Mas información en:
https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo15.htm
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/


Restauración de dos remolques del Dpto. de Agraria

Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Los alumn@s que cursan los módulos de 1º GFMN “Maquinaria e Instalaciones Agroforestales” y 1º ACMN “Maquinaria e Instalaciones Forestales”; así como los participantes en el SPAINskills y CLMskills en la modalidad de jardinería paisajística, han realizado, como trabajo práctico de taller y mantenimiento de tractores y sus aperos, la restauración del remolque de un eje y del remolque de dos ejes con los que se realizan las prácticas de manejo de tractor y maniobras en los campos de prácticas de Albaladejito; el resultado es sobresaliente, enhorabuena a los grupos que participaron en su desarrollo.



Maquinaria de productos fitosanitarios en Albaladejito

Tras el regreso de las vacaciones de Semana Santa, el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio “Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural” asistió a una charla formativa impartida por personal del CIAF (Centro de Investigación Agroforestal Albaladejito), donde pudieron ver como se regula y prepara un equipo de pulverización accionado y portado por el tractor. Además, participaron de la preparación del caldo y de la puesta a punto de los emisores para su posterior aplicación en los campos de ensayo y experimentación que el CIAF-IRIAF tiene en la Finca de Albaladejito.
 
El Centro de Investigación Agroforestal Albaladejito - CIAF -, adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF: Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), inició su andadura como un centro de capacitación agraria a principios de los años 60 del pasado siglo. Con la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha y el traspaso de competencias desde la Administración Central, se fueron asumiendo nuevas actividades en este centro, implicando tanto la investigación, experimentación y transferencia tecnológica, como diversos servicios de interés para el sector agrario castellano-manchego. Mas información sobre el CIAF y el IRIAF en los siguientes enlaces:


https://albaladejito.castillalamancha.es/
https://iriaf.castillalamancha.es/


Biomasa sostenible (tala en altura)

A mediados del mes de marzo de 2021, el Departamento de Agraria organizó, en las instalaciones del IES Pedro Mercedes en Albaladejito, una actividad complementaria en la que participaron activamente el alumnado del 2º curso de grado superior de GFMN que cursa el módulo de Gestión de los Aprovechamientos del Medio Forestal, para la obtención de un aprovechamiento sostenible de biomasa forestal (según indica la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha) a partir de un chopo (Populus nigra) que estaba amenazando, por su posible caída, el edificio de talleres del Departamento de Agraria; para ello se tuvo que alquilar una plataforma para poder realizar un apeo, desde el ápice del árbol, con el fin de no generar daños materiales ni a la edificaciones del IES Pedro Mercedes ni al edificio anexo del IRIAF.

Aprovechando esta actividad, se realizó una exhibición de tala-poda en altura por la empresa forestal-jardinería de uno de nuestros alumnos “Francisco José Cifuentes Maya”, que en la actualidad se encuentra matriculado en el ciclo formativo de grado superior GFMN, sin la cual no se podría haber completado el trabajo de derribo, en la cual, el alumnado de 2º GFMN participó en la misma con el fin de poder experimentar, en primera mano, de las dificultades en la planificación del trabajo, las técnicas de trepa y los sistemas y equipos de seguridad imprescindibles para realizar estos trabajos en altura.

Para terminar, se hubo de tener en cuenta el dejar, la zona trabajo, recogida y limpia de residuos para posibilitar así la vuelta a la normalidad del trabajo en la zona del aprovechamiento.


Charla de la EPRIF, en Albaladejito

A comienzos del mes de marzo de 2021, recibimos otra visita de efectivos que trabajan en la prevención de incendios en la provincia de Cuenca, en esta ocasión tuvimos la suerte de recibir una charla amena e interesante de tres miembros de la EPRIF (Equipos de prevención integral de incendios forestales  cuyo trabajo se basa en colaborar con los servicios forestales de las comunidades autónomas entre los meses de noviembre y mayo, conciliando intereses de los distintos colectivos presentes en el territorio, proponiendo y aplicando medidas específicas y equilibradas que sirvan de control y mejora de la vegetación y contribuyan a mantener los usos tradicionales de la población rural), integrantes de la empresa TRAGSA. 

De la charla participó el alumnado de los segundos cursos de ACMN (grado medio) y GFMN (grado superior) que cursan los módulos formativos de “Prevención de Incendios Forestales” y “Defensa contra Incendios Forestales” respectivamente, en ella se trató principalmente el trabajo que desarrollan basado en valorar y consensuar las acciones a adoptar en cuanto a prevención de incendios forestales, de acuerdo con las necesidades detectadas y en el marco de la normativa vigente en cada comunidad autónoma; al comenzar la época de incendios, a comienzos de junio y hasta finales de octubre, vuelven a su cometido en las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del MAPA) en trabajos de extinción de incendios forestales.

 

Más información sobre la EPRIF, en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/prevencion/eprif.aspx

Más información sobre las BRIF, en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/extincion/brif.aspx


Autobomba de Infocam, en Albaladejito

A comienzos del mes de marzo de 2021, recibimos la visita de una de las autobombas que utiliza el servicio de Infocam (Incendios Forestales de Castilla La Mancha) para la extinción de incendios forestales en la provincia de Cuenca.

En la visita, participó el alumnado de los segundos cursos de ACMN (grado medio) y GFMN (grado superior) que cursan los módulos formativos de “Prevención de Incendios Forestales” y “Defensa contra Incendios Forestales” respectivamente, donde dos técnicos de Geacam, pertenecientes al retén de Cuenca, les explicaron además del funcionamiento, los equipos y las partes en las que se estructura una autobomba, las técnicas utilizadas en el tendido y recogida de mangueras, en el uso de la lanza para la extinción del incendio y la regulación de la bomba de impulsión, donde participaron activando realizando prácticas con dichos materiales y bajo la supervisión de los dos técnicos de Geacam.

Además, les enfatizaron, de una forma especial, la importancia en la prevención de riesgos laborales del personal que trabaja en incendios forestales por la peligrosidad que genera dicha actividad, no solo con los propios medios de seguridad que dispone la autobomba para proteger en caso de emergencia, sino en la actitud, adquirida mediante formación continua, que deberá poseer todo trabajador/a dedicado/a a la extinción de incendios forestales.


Cetrería en Albaladejito

En las instalaciones del IES Pedro Mercedes en Albaladejito, el pasado mes de enero de 2021, se realizó junto al alumnado que cursan los módulos de gestión cinegética (2º curso del Ciclo Formación de grado Superior Gestión Forestal y del Medio Natural) y de Conservación de las especies cinegético y piscícola (2º curso del ciclo formativo de grado medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural) una exhibición de una modalidad de caza denominada cetrería, basada en  cazar con aves rapaces entrenadas, halcones y azores principalmente, especies de volatería (aves) o especies de tierra, en nuestro caso se realizó con conejos en el campo de prácticas de Albaladejito. 

 Aunque la cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, acabó decayendo por el progreso de las armas de fuego y las monterías. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una candidatura multinacional siendo España uno de uno de sus promotores junto a Arabia Saudita, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Marruecos, Mongolia, Catar, Siria; en la actualidad, también se han unido a esta candidatura Austria, Hungría, Alemania, Italia, Kazajistán, Pakistán y Portugal.

https://ich.unesco.org/es/RL/la-cetreria-un-patrimonio-humano-vivo-01209