Proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Pedro Mercedes y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Superados los obstáculos para viajar que ha impuesto la pandemia, el programa Erasmus+ reanuda su actividad y el proyecto Digital School continúa las movilidades previstas, que se desarrollarán en el mes de abril. Cinco estudiantes del instituto viajarán a la capital báltica y acogerán después a sus corresponsables en la visita de vuelta.
Para seleccionar a los alumnos que viajarán, se han establecido los criterios de selección que se recogen en el documento de la derecha.
El lunes, 4 de noviembre, los estudiantes fueron recibidos por el director del centro en la biblioteca, y allí pudieron pronunciarse sobre sus expectativas de la estancia en Cuenca. Más tarde, en el Althia 2 aprendieron a construir una web y generar códigos QR para añadirle contenido. Por la tarde, "probaron" su web en el casco antiguo de la ciudad.
El martes, día 5, divididos en dos grupos, los estudiantes estuvieron en las instalaciones de FabLab, donde aprendieron a diseñar e imprimir imágenes en 3D. Cada estudiante fue escaneado en tres dimensiones y a continuación pudo terminar la composición de su impresión en un programa de diseño adecuado.
En el marco del programa Erasmus+ que nuestro instituto mantiene con el Rigas Valsts 3, Gimnastija , de Riga, cinco profesores de ese centro se encuentran en nuestra ciudad para coordinar las actividades que desarrollarán los alumnos que nos visitarán dentro de quince días y para profundizar en su formación con la asistencia a tres sesiones de trabajo que tendrán el videomapping, la impresión 3D y la elaboracion de una revista digital como tópicos de trabajo. A estas sesiones se incorporarán, además, una docena de profesores de nuestro instituto.
Escuela Digital: Retos y Oportunidades
El objetivo de este proyecto es la mejora de la competencia digital tanto del profesorado como de los alumnos. Los centros solicitantes tienen un bagaje de trabajo conjunto (partimos de un
proyecto en eTwinning y hemos llevado a cabo un proyecto KA219 en los dos cursos anteriores) y coinciden en la necesidad de adecuar la metodología aprovechando las ventajas que aportan las nuevas
tecnologías.
Entre las actividades programadas, destacan las siguientes: