Los departamentos de Filosofía y Artes Plásticas y Audiovisuales realizamos la Actividad Complementaria con el alumnado de Psicología de 1º de Bto. y Dibujo artístico de 2º Bto el pasado 11 de
diciembre de 2024 en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, cuyo espacio es en sí toda una obra de arte arquitectónica.
El profesorado seleccionó obras que fueron analizadas por el alumnado, con la ventaja de estar delante y poder acercarse, tocar o apreciar desde distintas perspectivas, mientras se dialogaba
sobre las sensaciones, las ideas y las interpretaciones que iban surgiendo. Como si de una clase se tratara, en la que el proceso de aprender y desaprender están en plena ebullición, la visita
resultó placentera y didáctica a partes iguales.
El alumnado pudo conocer uno de los espacios museísticos más originales del país y un tipo de arte poco conocido y muy prejuzgado. Así experimentó mientras entendía el arte abstracto.
Para el profesorado también fue una gran experiencia profesional comprobar que el conocimiento se transmite fácilmente y con altas dosis de agrado si el ambiente, el contexto y la predisposición
contribuyen a ello.
Materiales, colores, formas, luces, espacios, tamaños, texturas, sonidos, todo fue apreciado y analizado desde las propuestas psicológicas de la Gestalt, la Tª Asociativa y el Cognitivismo que
ayudaban a expresar el estar, ocupar, las distintas salas del museo.
¡Repetiremos!
Para aprender los saberes básicos de la asignatura PSICOLOGÍA de 1º de Bachillerato visionamos la película Despertares de Penny Marshall de 1990, basada en parte de la vida del neurólogo Oliver
Sacks, interpretada por Robert de Niro y Robin Williams. Analizamos el vocabulario técnico, los métodos científicos, la ética en la investigación y en la práctica médica así como las relaciones
humanas que transcurren alrededor de las personas enfermas mentales y sus cuidadoras. Resulta muy útil para abordar bien el papel de la psicología y la importancia de la psicobiología en nuestras
vidas.
Nuestro alumnado también ha realizado una valoración personal, un ejemplo es el siguiente texto:
Despertares es una película muy emotiva que habla sobre temas como la esperanza,la vida y la muerte,la lucha contra la enfermedad y lo rápido que pasa el tiempo. Me sorprendió ver cómo los pacientes que estuvieron años sin poder moverse ni comunicarse “despiertan”, de repente, gracias a un tratamiento experimental,la dopamina sintética o L-DOPA. Al principio, te da un poco de esperanza verlos disfrutar de cosas como poder hablar o moverse, pero eso cambia cuando vemos que esos avances desaparecen.
El Dr. Sayer, basado en el neurólogo Oliver Jacks, me parece un personaje muy interesante porque es muy empático con los pacientes y no los ve solo como casos médicos, sino como personas con sentimientos, lo cual me parece muy importante ya que ver a los pacientes como personas ayuda a crear un ambiente de confianza y respeto, lo que puede provocar una gran diferencia en su recuperación.
Leonard es el personaje que más me impactó. Su emoción al despertar y querer vivir todo lo que se había perdido me pareció muy llamativa,ya que esas pequeñas cosas como moverse , comunicarse o hacer uso de nuestros sentidos,nosotros no las valoramos. En el caso de Leonard, fue especialmente impactante porque estuvo en estado catatónico durante 30 años, desde que tenía 11. Al ver cómo empieza a empeorar de nuevo, se produce en mí un sentimiento de tristeza. Ver cómo su felicidad se convierte en frustración me deja pensando en lo duro que es tener algo tan valioso como una vida sana para luego perderlo. En este sentido, Despertares es una película vitalista, ya que celebra la vida y muestra la importancia de aprovechar cada momento, incluso en medio de la adversidad.
Para
acabar, Despertares me ha parecido una película que te hace pensar mucho, y no solo trata sobre medicina y ciencia, sino también sobre lo imprescindible que
es la vida y lo importante que es aprovechar cada momento.
Diego Javier Canales Higueras, 1ºBB
Para adquirir las competencias básicas de Filosofía en 1º de Bachillerato tenemos que aprender a desarrollar el pensamiento crítico y esta obra de la escritora nigeriana nos sirve practicarlo. El alumnado de 1ºBA del curso 2024/2025 así lo valora:
Este relato nos muestra una lección valiosa sobre los riesgos de quedarnos con una versión de las cosas. Muchas veces aceptamos lo que nos cuentan los medios o lo que escuchamos en nuestro entorno sin buscar otras alternativas, por lo que esto nos crea prejuicios y estereotipos que no reflejan la realidad de una persona o cultura.
Por lo tanto, este mensaje nos invita a ser más curiosos y abiertos, a escuchar diferentes voces y a entender que nadie se define con una sola historia.
Elena Pérez Sevilla.
El libro de Chimamanda permite observar un tema que en la actualidad es muy importante: la desinformación y el poder de los medios de comunicación para engañar y utilizar las noticias según sus propios intereses profesionales. Por eso hoy en día no hay que hablar de un tema sin antes investigarlo para evitar caer en prejuicios, malentendidos o en la propia mentira. La autora consigue expresar, en este corto libro, la importancia y el poder que tiene la historia única, haciéndonos ignorantes en muchos temas y provocándonos, por ejemplo, prejuicios y críticas a otras culturas. Para concluir, debo comentar que la historia única, que puede usarse para el bien o el mal, es culpa mayormente, además de aquellos lectores y espectadores que no investigan, de las grandes cadenas y medios que utilizan este poder de la información a su favor.
Álvaro Hernández Page.
Película basada en hechos reales de los años 60 del siglo XX, concretamente en las vidas de tres científicas, trabajadoras de la NASA, cuyos conocimientos hicieron posible que el ser humano
llegara a la luna. Las protagonista, tanto Katherin, Dorothi como Mary son negras en una sociedad racista por lo que el propio Estado las discrimina con sus leyes y genera rechazo con sus
costumbres y normas de convivencia. Podemos ver escenas machistas que suponen más desprecio si las sufren mujeres negras. Pero también podemos ver escenas de valores universales como la empatía y
el respeto, la dignidad y el reconocimiento, la amistad y la justicia.
En el marco de los Derechos Humanos, esta película nos hace aprender cómo no se debe vivir y cómo sí se puede hacer para que todo el mundo, sea hombre o mujer, persona blanca o negra, tenga las
mismas oportunidades de realizarse en todos los niveles, académicos y laborales, personales y familiares.
Refleja bien cómo los prejuicios, los tópicos y estereotipos, son culturales y se pueden derribar, especialmente los que se refieren a que las mujeres no son de ciencias o no pueden desempeñar
trabajos científicos.
CRÍTICAS PERSONALES DEL ALUMNADO DE 2º ESO EN VALORES ÉTICOS
La película me ha gustado, porque te enseña cuánto hemos avanzado respecto al racismo y machismo (no en todos sitios). También creo, que debemos empezar a ver esta película desde pequeños (12,13
años), ya que así aprendemos cuanto antes lo que es la empatía; a no ser ni racista, ni machista; a respetar a las personas sean como sean o de donde sean...
A parte, me gusta que esté basada en hechos reales, porque así te das cuenta de la importancia que tiene y de lo difícil que fue conseguir esa atención siendo mujer en esa época, y más en ese
sito.
También se entiende muy bien, porque aparte de los buenos actores que tiene la película, los guiños que hace son muy fáciles de entender. Aunque el hecho de haber estado tomando apuntes
mientras la veía, ha hecho que no me centre del todo en ella, pero quitando eso, está bastante bien. La recomiendo si a parte de entretenerte, te apetece saber un poco de la historia contra el
racismo y machismo en la NASA.
Y algo que no en todas las películas pasa, y que me ha gustado de esta, es que con la película de "Figuras ocultas" aprendes valores y sabes datos anecdóticos del pasado.
Esther Segovia Peñuelas 2ºC
Hace años, Naciones Unidas decidió que el tercer jueves del mes de noviembre sería el Día Mundial de la Filosofía, de manera que todos los países miembros fomentasen el estudio de esta materia al considerarla necesaria como escuela de libertad, de reflexión, de responsabilidad, diálogo y paz y conmemorarlo al menos un día al año. Por este motivo nuestro alumnado, de 2º ESO en Valores Éticos y de 1º de Bachillerato en Filosofía, ha investigado sobre el papel de la Filosofía hoy, y sobre algunos filósofos y algunas filósofas importantes a lo largo de la historia.
El pasado 17 de octubre de 2023, el Departamento de Filosofía tuvo el honor de contar con la presencia Pepa Pedroche y Teresa Vejarano, actriz y directora teatral en el primer caso, y autora teatral en el segundo.
Dicha visita se produjo en el Salón de Actos, donde se encontraron con el alumnado de Filosofía de nuestro centro.
El motivo es que esa misma tarde se representó en el Teatro Auditorio de Cuenca la obra OLIVA basada en la vida y extraordinario trabajo de Oliva Sabuco, filósofa castellanomanchega del Siglo de Oro español, dirigida y escrita por nuestras invitadas, que nos presentaron el trabajo, dramaturgia y dirección, que ha realizado con su equipo hasta llegar a poner en escena el espectáculo que pudo verse los días 17 (sesión de tarde) y 18 (sesión de mañana) de octubre.
Pepa Pedroche Montes es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, premio Unión de Actores a las mejor actriz de reparto en Amar en tiempos revueltos, nominada a los premios Max en 2002 por Don Juan o el festín de piedra y 2023 por Los Santos inocentes, ha trabajado en teatro, cine y televisión. Se licenció en Arte Dramático y se Tituló en Producción, especializad en Teatro Clásico y teatro del Siglo de Oro español. Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que ha pisado los escenarios más importantes de nuestro país como Almagro o Mérida, por citar alguno fuera de Madrid que no sea el Teatro de la Comedia que ha sido su casa durante muchos años.
Tenemos una extraordinaria oportunidad para aprender la estrecha relación entre Filosofía y Literatura, concretamente el teatro, de la mano de alguien que lo conoce bien y lo sigue practicando desde todas las profesiones que incluye.
Platón, siglo IV a. C. escribió multitud de Diálogos, textos en los que los personajes hablan sobre los problemas que interesan al ser humano, con la intención de dar a conocer del mejor pomo posible sus propuestas filosóficas sobre cómo vivir mejor individual y socialmente. Desde entonces el teatro ha sido una de las expresiones literarias más frecuentes de quienes han pensado y difundido sus ideas sobre la humanidad. Podemos afirmar que teatro y filosofía nacen a la vez, comparten intenciones y pretenden mejorar a la ciudadanía. Probablemente hoy, en la cultura actual, el teatro es una de la expresiones artísticas que más necesitamos para conocernos, conocer a otras personas y aprender a vivir del mejor modo posible, con sentido del humor, con tragedias o conociendo a mujeres importantes que no han tenido lugar hasta ahora en los libros de texto, como es el caso de Oliva Sabuco.
Os dejamos con unas fotografías de la visita al Pedro Mercedes.
En Valores Éticos de 4º ESO celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio según la ONU, recorriendo nuestro centro y fotografiando aquello que podemos relacionar con nuestro bienestar
saludable, ambiental. Hemos encontrado hierbas en mal estado, flores silvestres, zonas boscosas, plantaciones, naturaleza y cultura, una fuente, otros animales, decoración vegetal, papeleras de
reciclaje... pero también deficiencias energéticas en calefacción, iluminación, mucho cableado y máquinas que consumen mucha electricidad así como una de comida basura con demasiados
plásticos.
Queremos destacar que los grifos, en los baños, gastan mucha más agua de la necesaria para lavarse las manos y que necesitamos más fuentes de agua.
A través de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Castilla La Mancha, nuestro alumnado de 1º BC y FPB de Automoción ha podido entrevistar a la científica de Ciencias Sociales,
graduada en Derecho, Máster en Criminología, Cristina Rodríguez Yagüe.
Ha centrado el tema en la Investigación sobre prisiones y penas, ámbito que ocupa buena parte de su trabajo junto a la docencia universitaria en el campus de Ciudad Real.
Nos informa que en el las Ciencias Sociales la mayoría de las personas son mujeres, algo que coincide con el número de alumnas que tenemos en esta modalidad de bachillerato en nuestro
centro.
La inmensa mayoría de las personas que están en prisión son hombres, solo el 7% son mujeres, dos puntos más que en el resto de Europa porque somos un país de paso entre América, África y Europa y
el tráfico de drogas es mayor. De hecho muchas de las mujeres en prisión lo están por delitos relacionados con las drogas, algunas son "mulas".
Sólo hay tres cárceles españolas que sean sólo de mujeres (Madrid, Ávila y Sevilla) la demás son mixtas o solo de hombres. El ser minoría hace que no hay intervenciones apropiadas para ellas, ni
para su reinserción ni para sus necesidades propias. Paradójicamente, delinquir menos es una desventaja. El sistema no piensa en las mujeres.
Hay pocas cárceles en las que las mujeres puedan atender a sus hijas/os, y en las que pueden hacerlo solo lo hacen de 0 a 3 años, después se les retira el menor y se le da a la familia o a
servicios sociales. Esto debe mejorar según la científica, ha de humanizarse más y atender a criterios más favorecedores para los menores y para las madres.
En los últimos años, los delitos que más se cometen tienen que ver con los robos, las propiedades privadas y la violencia de género que está subiendo mucho, también entre jóvenes de 18 a 23 años.
Y nos ha llamado mucho la atención que haya bastantes delincuentes relacionados con el juego y la ludopatía, son muy jóvenes, lo que nos hace pensar en la proliferación de salas de juego cerca de
nuestro instituto.
Generalmente se realizan programas de reinserción con la educación, el empleo y el deporte, pero son voluntarios (esto es lo que defiende el Derecho español) aunque deberían ser obligatorios
según la Psicología (también española). A veces, dentro de las ciencias sociales, las perspectivas son incompatibles.
Nos transmite Cristina que hay que prevenir, que nuestro alumnado está en una edad de máximo riesgo para adquirir hábitos que pueden ser delictivos o estar muy próximos a serlo, tales como el
consumo de alcohol, drogas y juegos. Ha confesado que le afecta lo que estudia, como no podía ser menos, la vulnerabilidad humana deja huella.
Ha sido muy clara y amena en sus intervenciones, con ejemplos muy fáciles de entender, contando experiencias interesantes y cercanas, algunas obtenidas en la cárcel de Cuenca. Todo un placer.
Dentro del análisis de la película ALCARRÁS, https://es.wikipedia.org/wiki/Alcarr%C3%A0s, dirigida por Carla Simón en 2022 y pemiada nacional e internacionalmente, el alumnado ha destacado los
valores y contravalores más relevantes, ha relacionado la trama con los Derechos Humanos, ha realizado una valoración personal y ha investigado sobre el dilema moral que aparece en la película
entre la agricultura familiar y la instalación de placas solares en el campo de cultivo.
Os dejamos con una de las mejores respuestas a las dos últimas preguntas.
Valoración personal:
La película narra y también muestra cómo es el día a día de una familia, los problemas que tienen, el cómo viven, el qué hacen a diario, y esto hace que deje como enseñanza los problemas que se
tienen en el campo, da a conocer sobre las protestas agrícolas que tienen lugar, el trabajo en equipo en las cosechas, y que, al ser una película de la actualidad, refleja muy bien los problemas
que se tienen ahora.
Una de las escenas que más me llamó la atención fue el conflicto familiar que se generó por las placas, ya que refleja muy bien el cambio o transición que se está llevando a cabo actualmente por
las nuevas tecnología que existen y, que al practicarse ahora con tanta frecuencia, no se tienen en cuenta sus consecuencias: el cómo afecta en la vida cotidiana a los agricultores y, también,
ambientalmente afecta a la tierra cosechada que prácticamente muere al no tener ni vida animal, ni vegetal cercana.
Y, finalmente, también me llamó la atención lo realista que llega a ser la película, casi como un documental de la vida en el campo actualmente.
Dilema moral:
Las placas solares, dispositivos tecnológicos que se utilizan para convertir la energía solar en una eléctrica , actualmente su implantación se realiza con el análisis de la factura de la luz,
después se obtiene un presupuesto de placas solares, que si se acepta se pasa a un proceso de obra de entre uno y dos días, con el fin de ahorrar lo máximo posible en la factura de la luz.
Por otra parte, su compatibilidad con agricultura y ganadería, aunque hace que el método tradicional que se conoce sea cambiado y sea remplazado por estas placas, es una gran alternativa para
aumentar el cultivo y la producción para la agricultura.
Sin embargo, debido a esto, otras actividades como la ganadería también se ven afectadas por la baja vegetación que se genera al implementar las placas solares con frecuencia.
Una gran alternativa sería implementar o buscar un método en el cual se puedan convivir con ambas opciones.
Valeria Cristiano Rodríguez, 4ºC
Para saber más sobre el Transtorno de la Conducta Alimentaria, cuya efeméride es el 30 de Noviembre, el departamento de Filosofía ha invitado al instituto a la
Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca, AFEBAC, para que informen al alumnado de Psicología al respecto. Uno de los psicólogos de esta organización, Mario Lerín, ha
mantenido una charla en nuestra biblioteca con los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato que estaban interesados aunque no cursaran la materia de Psicología, de hecho no se
cabía.
Ha sido muy esclarecedor comprobar cómo la imagen personal que tenemos no se ajusta casi nunca a la realidad. La mayoría de los estudiantes admitía que no suelen
verse como los demás los ven. Algunas conocen casos personales de personas que dejan de comer porque no se gustan o son juzgadas por su físico.
Las redes sociales son un fuente de imágenes mentirosas de nosostros mismos que solemos creer. Además los modelos estéticos que nuestra cultura exhibe por doquier,
a pesar de cambiar constantemente, se imponen como únicos referentes corporales para encajar socialmente.
Una de nuestras exalumnas, que sigue terapias en AFEBAC, ha contado su experiencia y ha animado a tomar conciencia de la gravedad de este trastorno, cada vez más
numeroso entre chicas y chicos desde edades muy tempranas. Se puede salir de esta enfermedad mental, pero hay que estar alerta ante los síntomas conductuales, escuchar, no juzgar y pedir ayuda a
profesionales.
Los estereotipos junto con las tecnologías de la imagen están provocando bajas autoestimas en muchas personas que, junto a otros factores sociales y personales,
pueden suponer severos trastornos mentales. Cuidar y cuidarnos también es importante en la educación. No se puede aprender o enseñar si no se está sana/o.
La charla ha transcurrido analizando vídeos, preguntando, respondiendo, en definitiva, educando sobre algo que nos afecta en primera persona a todos ahora y nos
puede afectar en el futuro. Aunque la mujer es mayoría cada vez es más frecuente encontrar hombres afectados por la anorexia y la bulimia. Las fotos con filtros, las cirugías, los modelos de
belleza, la publicidad y el deporte, todo junto puede provocar deseos imposibles, absurdos pero reales que esclavizan e impiden un crecimiento personal autónomo y libre.
Gracias a AFEBAC por enseñarnos, así podremos actuar en prevención y atención sobre los TCA.
El Departamento de FILOSOFÍA ha realizado la actividad extraescolar, prevista para el primer trimestre, Burgos-Atapuerca con el alumnado de 1º de bachillerato los días 10 y 11 de noviembre de 2022.
Con el objetivo de aprender en uno de los yacimientos paleoantropológicos más importantes de Europa el origen del ser humano, el trabajo científico y las consecuencias en nuestras vidas de asimilar el conocimiento científico, visitamos el MEH, los Yacimientos y el CAREX.
La teoría de la evolución de las especies que propusiera C. Darwin a mitad del siglo XIX tiene todo el sentido hoy, se comprueba en cada nueva excavación que se realiza anualmente en la Sierra de Atapuerca. Los fósiles encontrados demuestran cómo era la vida hace miles de años, y sobre todo cómo era la de nuestros antecesores homínidos. Los restos más valiosos se encuentran expuestos en el Museo de la Evolución Humana (MEH), un edificio moderno y multifuncional de Burgos, que nuestro alumnado pudo visitar con guía y adquirir conocimiento de primera mano.
La monitora de los Yacimientos expuso cómo se lleva a cabo la recogida de muestras in situ y los resultados de las últimas excavaciones. Un dato importante fue saber que la ciencia, como la filosofía, elimina mitos y falacias del pasado. En esta ocasión a propósito del sesgo sobre los roles de mujeres y hombres. Los resto encontrado en la TD (Trinchera de la Gran Dolina) no son de un chico si no de una chia. Se ha sabido hace poco gracias a las técnicas sobre ADN en la dentición, de manera que, ahora, cuando se encuentran restos de homos ya no se les atribuye el sexo masculino por defecto sino que se abre la posibilidad a que sea tanto hombre como mujer, desmontando sexismos y prejuicios propios de otras épocas no tan remotas.
Para aprovechar el viaje, visistamos la monunmental catedral gótica, explicada por nuestro compañero, profesor de Historia del Arte, Manuel Herrera.
Finalmente, al alumnado pudo practicar la vida en la prehistoria realizando herramientas, pintando, cazando y aprendiendo a hacer fuego en el Centro Arqueológico de Experimentación (CAREX).
El comportamiento del alumnado nos anima a pensar en repetir la actividad en el futuro. Estamos orgullosos de nuestras chicas y chicos de bachillerato... Ahora, ¡lo único que falta es que aprueben los exámenes de antropología!
Seis personajes como mínimo aportan las voces a esta historia entrañable. Cada una es un punto de vista de los mismos hechos que añaden información para que quienes leemos podamos formarnos una
idea completa de la trama.
El asunto es la transición, ese tiempo y espacio en los que sucede la vida cuando cambia, que pudiera ser siempre, pero que la autora quiere destacar en el momento de ir al colegio, al instituto,
de tener novio, de perder a seres queridos, de recuperar amistades, de novedades con sus miedos y sus riesgos, de quirófanos (verdaderos tránsitos) reales y metafóricos, de maldades y bondades,
valentías y cobardías, de aprendizajes varios.
Una familia, abuelas, abuelos, tías y tíos, con un hijo, hermano, nieto y sobrino diferente por haber nacido con problemas faciales. Lo educan y crían, lo llevan al colegio y asisten a la fiesta
de fin de curso. La novela supone todo el curso, desde el verano previo hasta junio.
Combina escrituras diversas (minúsculas, jergas o frases cortas) en función el personaje que narra. Todas reconocibles, familiares, fáciles sobre todo porque tratan emociones comunes, conocidas.
Las relaciones humanas que se plantean en ella pueden parecerse a la realidad que vivimos en cualquier parte del mundo. La crueldad en la infancia, la dificultad de la adolescencia, la
preocupación de madres y padres, la educación formal e informal de una zona del planeta...todo lo que rodea y construye la vida de August puede suscitar interés a mi alumnado de la ESO.
Lucía Torralba de 2ºC dice:
Me parece que tiene relación con la asignatura de valores éticos, ya que recoge varios valores y contravalores, desde las faltas de respeto que hacen que August no se quite el casco hasta el
miedo que consigue al perderlo.
Valor, miedo, crueldad, faltas de respeto, son los valores y contravalores que recoge esta etapa de la vida de August.
Paula Del Moral de 2ºC dice:
La cara de August lo hace distinto a los demás, pero él solo quiere ser uno más. Pero todo esto cambia cuando empieza la escuela.
Este libro me ha encantado ya que trata de un niño diferente a los demás por los rasgos físicos, me ha enseñado cómo sufren algunas personas por el hecho de ser tal y como son y creo que la
sociedad debería modernizarse y tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti, no por tu físico porque todo el mundo es distinto, sino por la personalidad.
Yo creo que esta lectura es adecuada a la asignatura porque nos hace reflexionar y compartir con nuestros compañeros nuestras opiniones y tiene muchas escenas de las cuales se pueden sacar muchos
valores y contravalores.
Sí, recomendaría la lectura porque es un libro que a mi me ha gustado mucho y tiene muchas escenas para reflexionar y su lectura es muy entretenida.
El alumnado de 2º ESO de la materia Valores Éticos está analizando el vídeo de la Universidad de Sevilla CIENTÍFICAS EN CORTO para saber lo importante que fue la labor científica de cinco mujeres cuyos descubrimientos, ideas y experimentos mejoran nuestra vía diaria.
Hipatia de Alejandía, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr, cada una en una época y país diferente, fueron totalmente ignoradas, a veces usaron sus trabajos sin sus permisos
y sin mencionarlas, hasta que por motivos diferentes empezaron a conocerse sus vida y sus obras. Una de ellas sí obtuvo reconocimientos y las otras sólo después de muertas y muchos años después
de la relevancia de sus trabajos.
La Igualdad, la Libertad y la Justicia no se practicaban con la mujer, tampoco con la mujer científica.
El alumnado de 4ºC ha podido escuchar y preguntar a nuestra exalumna Alba Pastor Espada, actualmente estudiante universitaria de Biología en Córdoba, quien, a través de ZOOM, ha insistido en la
Igualdad de capacidades a la hora de estudiar grados, asignaturas o especializaciones. En su facultad son más estudiantes chicas que chicos, son más profesoras de prácticas en 1º y 2º que en los
cursos superiores porque suponen mucho trabajo, poco sueldo y ningún prestigio, mientras que en 3º y 4º el profesorado es hombre porque trabaja menos, cobra más y supone mucho prestigio y altos
cargos administrativos. Ha descrito una universidad igualitaria por abajo y desigual por arriba.
En cuanto a referentes y a personas que han inspirado su elección, Alba ha nombrado a nuestra compañera Gloria Sancho, recientemente jubilada, profesora que le dio clase en bachillerato y a quien
le agradece sus enseñanzas.
De clara vocación científica Alba ha sido un perfecto ejemplo para celebrar el 11F en nuestro centro, por lo que le damos las gracias y le deseamos toda la suerte del mundo con sus proyectos de investigar en inmunología en un futuro porque tienen claro que la BIOLOGÍA sirve para mejorar la vida. Este mensaje ético pone el broche final a la conexión on line y a nuestra clase de Filosofía de los miércoles.
En 1º de Bachillerato hemos conectado, vía Teams, con la Doctora en Bellas Artes Ruth García Martín, investigadora en videojuegos, entendidos como arte, objeto cultural y como herramienta
educativa. Tras una breve presentación la conexión ha trascurrido en forma de entrevista, de manera que el alumnado preguntaba y la científica respondía, así han transcurrido casi dos
horas.
Un año más, tenemos que agradecer esta posibilidad, la de contar con una científica en clase el 11F, a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM ya que nos facilita estos
encuentros que nos enseñan mucho, especialmente a romper mitos sexistas.
Hemos aprendido que la industria del videojuego es millonaria y que los juegos que más se populariza, por tanto más ingresos reportan a sus empresas, son machistas y sexualizan a los personajes a
gusto del hombre, tanto a mujeres como a los propios personajes varones. Sin embargo, existen otros tipos de videojuegos no tan populares ni tan rentables, llamados indi, que no son sexistas ni
sexualizan a los personajes que aparecen. Con lo cual, el mercado mayoritario, el millonario, sigue siendo machista, cualidad que transmite a los jugadores y jugadoras. Parece que ver a las
mujeres como objeto sexual del hombre sigue produciendo mucho dinero. El machismo enriquece a la industria del videojuego generalista.
Ruth ha expuesto que esta tecnología exige responsabilidad porque tiene cosas buenas y cosas malas. Además que es un instrumento de enseñanza muy valido siempre que se use responsablemente y con
asesoramiento profesional.
Seguimos reflexionando sobre la igualdad entre mujeres y hombres a propósito de la ciencia. ¡¡Feliz 11F!!
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca, organiza el I Concurso de Microrrelatos sobre Alzheimer, convocatoria extensiva a todos los Institutos de Enseñanza Secundaria así como Bachillerato y Módulos de FP de la capital conquense.
EL OLVIDO
Acaba de cumplir 74 años y no sabe lo que le está pasando; no sabe quién es, es mi tía abuela.
Poco a poco me fui dando cuenta de que le pasaba algo raro, eso fue hace tres años, cuando noté que vivía en una realidad diferente: los recuerdos actuales fueron desapareciendo para dar paso a recuerdos de su infancia, de sus padres, de su juventud…
Su casa, donde yo había pasado gran parte de mi niñez, pasó a ser un sitio triste, donde su hermana hacía todo lo posible para que ella estuviera rodeada de amor.
Hacía tiempo que mi tía abuela no era la misma, esa mujer cariñosa y alegre, siempre dispuesta a hacerle la vida más fácil a los demás, lectora empedernida y amiga fiel, y lo más importante: una abuela, madre y tía maravillosa.
La primera en notar que algo no iba bien fue mi abuela, su hermana, que llevaba con ella toda su vida. Aquella noche hace tres años, cuando estaba todo preparado para celebrar nochebuena, mi abuela nos recibió con los brazos abiertos, preciosa como es ella y con la mesa lista para pasar una gran noche todos juntos. Todo iba bien hasta que fue a buscar a su hermana a la habitación. Ella estaba metida en la cama y totalmente desaliñada, se había olvidado de la cena. Mi abuela en ese momento sintió que no era su hermana y su mundo se vino abajo; ya no era ella, la hermana a la que tanto había querido se había marchado para dar paso a otra persona.
Desde aquel día, mis visitas comenzaron a ser más frecuentes, pasaba muchas tardes con ella, escuchando y escuchando sin saber que decir. Con los días aprendí a hacerle preguntas cortas, y creedme si os digo que no fue nada fácil; cuando no sabía que responder empezaba a llorar, un llanto triste y silencioso, con las lágrimas resbalando sobre sus mejillas. Yo quería pensar que mi tía se estaba haciendo mayor, pero no era así, simplemente había olvidado su vida.
Sin embargo, alguna vez decía mi nombre y, entonces la que lloraba era yo, no sabría decir si de pena o de alegría, pero era un llanto y una pena que esa noche no me dejaba dormir.
La vida de todos había cambiado sin darnos cuenta, mi tía se levantaba y, ayudada se podía duchar, cenar… pero al final de la tarde, sentada en el sofá con la mirada vidriosa y sin hablar. Lo único que nos quedaba por hacer era quererla y acompañarla, como lo había hecho ella durante tantos años.
Pero a mí, en el fondo, algo me decía que en su interior nos recordaba, recordaba nuestros nombres, nuestros momentos felices y todo lo bonito que había vivido. O bueno, así lo quiero creer, probablemente para que mi pena no sea tan grande.
Este libro se titula filosofía y heavy metal, de la editorial Laetoli y ha salido a la venta hace no más de un mes. Su autor Andrés Carmona Campo, profesor de filosofía, expone las distintas corrientes filosóficas a lo largo de la historia entrelazándolas con la música e incluso sus opiniones y puntos de vista. Es fiel a su título ya que trata a la filosofía como eje temporal del libro y por eso se llama así y no al revés, aunque también trate la historia del Metal a lo largo del libro.
Empieza por la mitología, pasando por los presocráticos, la filosofías clásica, helenística y medieval acabando con la filosofía moderna y contemporánea y las corrientes más recientes y actuales. Durante este recorrido trata distintos temas como son la religión y su gran rechazo por parte de las distintas corrientes musicales, o también la política, el pacifismo, el feminismo, las drogas, la visión de la sociedad y las posturas de distintas corrientes musicales ante estos, perfilando un acercamiento a la filosofía e ideologías que la música heavy conlleva.
Compara al heavy metal con el epicureísmo, que fue una corriente filosófica formada por Epicuro de Samos con su escuela llamada Jardín en el siglo tercero antes de cristo, basada en vivir lo mejor posible toda tu vida teniendo en cuenta las consecuencias de tus actos, ellos vivían apartados de la sociedad sin ser comprendidos ni querer serlo, disfrutando de su vida a su manera como lo hacen los metalheads con su música. Compara esta música con el romanticismo, lo cual es bastante acertado, ya que se podría identifican con la poesía o literatura de esa época y las posteriores como son el realismo o el naturalismo plasmado en canciones correspondientes a distintos subgéneros.
También menciona la temática de las canciones como la crítica social, el rechazo a la religión que este tipo de música identifica con la hipocresía, la irracionalidad y la privación de libertad, las guerras y escenas de la mayor bajeza humana que el metal rechaza componiendo canciones con ironía, o las heroicas batallas y la pasión que se comparan al más puro estilo sentimental e incluso eufórico en algunos casos como se trata en el Heavy Metal y el Power Metal.
El autor también trata otros estilos musicales como el Punk que define como un acto de rebeldía social comprometido políticamente con el anarquismo, comparándolo con el cinismo que tienen en común su rechazo de las normas establecidas y la provocación.
Sin embargo, menciona que el punk tiene un valor instrumental para una finalidad política y que en el heavy metal la letra puede ser una excusa para la música. Personalmente, estoy en gran desacuerdo con esto ya que el punk llega a tener una complejidad musical bastante alta y no tiene por qué ceñirse concretamente al anarquismo, sino que su finalidad es la crítica social y el rechazo de los valores establecidos por la sociedad. Esto se ve reflejado en grupos como pueden ser los americanos Green Day, que componen sobre crítica social y política sin ceñirse a unos principios musicales rígidos.
Además, por otra parte, el heavy metal para mi siempre tiene un significado en su letra ya sea más directo, metafórico, crítico y para evocar sensaciones. Tampoco creo que todos los punks sean provocativos o todos los metalheads epicúreos ya que siempre habrá ciertos matices y ni los grupos ni los seguidores se ciñen a etiquetas de una manera completamente fiel.
Por ejemplo, los terroristas relacionados con el Black Metal que llevaron a cabo la quema de varias iglesias en los años 90 en Noruega entre otras cosas en actos terroristas tan deleznables como los de la ETA.
O, por otro lado, el punk que evolucionaron en los años 2000 en Estados Unidos y dieron lugar a la música conocida como Emo, a pesar de todas las falsas connotaciones sociales que pueda tener, son más que otra cosa epicúreos, disfrutando de su música que habla de la crítica social, las emociones y relaciones personales rechazando a la sociedad, al contrario que algunos punks que son provocadores o alteradores del orden.
En cuanto al Black Metal, el autor menciona su relación con el satanismo, que constituye uno de sus temas principales que usa como elemento romántico, al igual que el Power Metal tiene las historias míticas y fantasiosas. Este género constituye uno de los más poéticos ya que acompaña temáticas tan sórdidas y tétricas como el satanismo o la existencia con una extrema complejidad musical y aura oscura y esotérica. Aunque para la mayoría suene como un perro ladrando entre estruendos de guitarra eléctrica.
Por su parte el autor del libro ha hecho un gran trabajo ya que logra hacer de la filosofía una materia interesante, lo que convierte a su libro en una lectura más amena y fácil de leer. Hace un recorrido por la filosofía y el Metal comparándolo principalmente con canciones en español y extrayendo los significados entre los versos para llegar a puntos en común, demostrando que la música heavy y la filosofía no son conceptos lejanos, sino que más bien pueden llegar a tener una estrecha relación, como la pueden tener con otras muchas cosas presentes en la vida diaria.
Por mi parte el libro me ha servido para aprender no solamente de filosofía sino también para enriquecerme musicalmente. Yo antes de leerlo era desconocedor de la música rock y punk española, pero he encontrado lo mismo que en el heavy metal, esa crítica social y epicureísmo con estilo propio de España con su historia y cultura.
El Departamento de Filosofía del IES Pedro Mercedes organiza la celebración de este día con el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, deseando invitar a toda la comunidad educativa a
participar en las actividades organizadas: carteles, vídeos y propuestas solidarias como la donación de productos de primera necesidad y material escolar. A continuación podéis ver todo lo que
nos han preparado:
Galería de vídeos
Al final, el jueves 10 de junio, el alumnado de Valores Éticos de los grupos 1ºA y 1ºF pudo hacer entrega de su carta a la Ministra de Educación a través de la alumna Mónica (1ºF). En ella solicita a la máxima representante de la Educación española que introduzcan en los libros de texto de todas las materias a las mujeres que han destacado por sus logros y se acabe de una vez con el desprecio y olvido de su trabajo. Tener como referentes a las mujeres ayuda a valorarlas, sirven de modelo y hacen justicia con la realidad.
La ministra le contestó que estaban en ello desde su Ministerio por lo que estaremos atentas y atentos a los próximos libros de texto ya que, en una encuesta realizada en nuestro centro, prácticamente todo el alumnado conoce algunos nombres de científicas gracias a la escuela y el instituto. Son estos lugares las fuentes de información y formación de la ciudadanía en materia de conocimiento, por lo que ha de ser una fuente fiable y no una fuente machista.
Objetivo cumplido, justo al final de un curso muy diferente en el que los valores del respeto y la igualdad han impregnado nuestra materia. Hay que felicitar al alumnado por su compromiso y dedicación en estas circunstancias.
Actualización: El día 30 de junio, recibimos respuesta a nuestra carta por parte del Director del Gabinete de la Ministra, acompañada del siguiente texto:
"A pesar de haber finalizado el curso escolar, rogamos den traslado a la clase de Valores Éticos, a Mónica y sus compañeras y compañeros de 1º de ESO, de la carta del Director del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional, felicitando a todo el equipo de profesores por la labor realizada."
La carta del Director puede descargarse a continuación:
Hoy 6 de mayo de 2021 hemos visitado el barco Aita Mari en el puerto de Almería, vía telemática y gracias a su capitán Óscar Fernández. Este barco marinero se ha
reconvertido en barco de la ONG Salvamento Marítico Humanitario dedicado a labores de rescate de personas en el Mediterráneo.
Como Óscar es de Cuenca ya vino en 2019 a hablarnos de su trabajo y nos mostró material fílmico de las Islas Griegas y los campos de refugiados. Ahora navega por aguas de Libia, de hecho mañana
zarparán en dirección a sus costas.
Nos ha contado el protocolo de salvamento que realizan, cómo primero les lanzan los chalecos salvavidas para después, con lanchas que hemos podido ver, los rescatan y llevan a bordo. Hemos visto
la cubierta, en donde han colocado plataformas para toldos que puedan minimizar los efectos del sol y el frío. Nos ha enseñando la proa, la popa, el puente de mandos, la cocina y el comedor. La
tripulación estaba ocupada.
Afortunadamente la conexión ha sido buena y después el alumnado le ha podido preguntar sobre su día a día, sus experiencias más duras, más alegres, sus motivos personales por lo que está en este
trabajo, el apoyo de su familia y Andrea de 4ºD les ha preguntado "¿por qué cree que no hay vías seguras para las migraciones?" y Óscar le ha respondido que "porque todo lo ilegal es muy rentable
económicamente, como el narcotráfico y la trata de personas", así que la impotencia, la rabia y la tristeza han acompañado a su voz y a nuestro ánimo.
Tiene muy claro que su labor humanitaria es más que necesaria ya que "igual que atendemos a quines sufren accidentes en las carreteras debemos hacerlo a quines los sufren en el mar". Todas las
personas huyen de situaciones malas, violencias, dictaduras, hambre y pobreza. No entiende por qué en Europa no se acoge y se impide los rescates y los atracos en puerto.
Nos ha quedado muy claro la importancia de defender los Derechos Humanos. Nuestro alumnado de Valores Éticos de 4ºB-D tiene que relacionar las Declaración Universal con la
actividad de hoy. Es una buena manera de saber, de aprender y poder argumentar sobre algo tan importantes como los Derechos y la Inmigración, al fin y al cabo, en nuestra materia los valores de
la IGUALDAD y el RESPETO son los más básicos.
Por último, queremos agradecer a Óscar su disponibilidad y a toda la tripulación del Aita Mari su magnífica labor. Ya cuentan en Cuenca, en el IES Pedro Mercedes con apoyo y
solidaridad para sus campañas. Les deseamos BUENA MAR!!
Estos son los comentarios de algunos de nuestros/as alumnos/as sobre esta actividad:
Me pareció muy interesante todo lo que Óscar Fernández nos enseñó, todas las instalaciones y sus funciones. El barco está totalmente preparado para cumplir su función. Sobre los derechos humanos, el primero está muy relacionado con el trabajo de Óscar y sus compañeros:
1• Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La fraternidad define muy bien el trabajo de Óscar, una misión voluntaria con el único objetivo de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.
El artículo número 2, también está muy relacionado:
2• Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición. Ya que, a la hora de salvar una vida humana, no importa ni su religión ni su color ni su sexo.
El artículo número 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal. Los compañeros de Óscar y él, se encargan de que las personas que salvan cumplan este derecho, ya que la mayoría de las personas por no decir todas, huyen de sus respectivos países buscando esa seguridad y libertad.
Así como estos derechos recientemente nombrados se cumplen también hay algunos otros que son violados y son los siguientes:
El artículo 7 es violado, este dice así: Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Entonces, este artículo es violado ya que esas personas que rescatan, son ninguneadas por las leyes de sus países.
El artículo 19 es violado; este se relaciona con el artículo número 2. Las personas que Óscar rescatas son perseguidas por el gobierno de sus países por los motivos que cita este artículo: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
El artículo número 25 tampoco se cumple.
En definitiva, fue muy interesante ver cómo vive una ONG en un barco y todas sus funciones e instalaciones que acogen a los inmigrantes. Me ha parecido bien contactar con Óscar ya que el hablar con un profesional es muy distinto que oírlo en el telediario, donde le dedican muy poco tiempo a este tema.
Álvaro López Sandoval. 4ºB
- Fue una actividad muy buena ya que nos mostró cosas que aunque conocíamos, no lo hacíamos muy en profundidad ni tampoco le dábamos la importancia que se merece. También se molestó en enseñarnos su barco, el Aita-Mari y cómo vivían en él.
- Óscar fue muy amable al responder nuestras preguntas, lo hizo de manera correcta y resolvió nuestras dudas.
- Lo único malo fue que, debido a la situación actual de pandemia por COVID-19, Óscar no pudo estar aquí.
- Esta charla nos mostró la realidad de estos sucesos y no lo que muestran en las noticias que a menudo es incompleto, falso o no lo cuentan con la mejor intención.
- Los valores que más destacan son la libertad, la solidaridad, fraternidad, igualdad, honradez y amabilidad.
Relación con los Derechos Humanos:
- Artículo 1: Fácilmente podemos darnos cuenta de que las personas que migran por el Mediterráneo se les priva de muchos derechos. No se les ofrece un lugar de residencia digno al llegar a las costas europeas y las condiciones en las que viajan son bastantes malas.
- Artículo 2: En su mayoría se discrimina a los inmigrantes debido a su bajo nivel económico, su lugar de procedencia y su color de piel. En cambio, una persona blanca y con un buen nivel económico no es discriminada en el lugar al que migra.
- Artículo 3: La seguridad de los migrantes se ve muy perjudicada en sus trayectos debido a que el medio de transporte no está bien preparado o tiene averías.
- Artículo 4: Hay más casos de los que creemos de migrantes que son esclavizados. Un ejemplo son las mujeres, de las cuales ha habido muchos casos en los que se las engañaba diciéndole que trabajaría limpiando casas y luego se encontraba con que lo que les iban a hacer era prostituirlas.
- Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
- Artículo 13: En muchas costas del Mediterráneo se les prohíbe entrar. Libertad.
- Artículo 17.2: Cuando los migrantes cruzan fronteras los policías que vigilan a menudo les quitan las pertenencias que tengan.
- Artículo 22: Óscar hace una gran labor ayudando a los migrantes a que tengan un viaje seguro a su destino (cooperación internacional).
- Artículo 23.3: Al llegar al país al que migran y encontrar un trabajo a menudo tienen sueldos muy por debajo de lo establecido legalmente.
- Artículo 23.1: También tienen jefes abusivos que ni les hacen un contrato y trabajan en malas condiciones.
- Artículo 25.1: Las condiciones en las que se encuentran son bastante malas, ya que debido a los bajos sueldos no tienen suficientes medios para comprar las cosas básicas como comida, productos de higiene… o para encontrar una casa.
- Artículo 30: La labor de Óscar es esencial y no pueden impedirle hacerla.
Marcos Martínez. 4ºB
A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el alumando de 1º de Bachillerato ha analizado los resultados de la siguiente encuesta realizada entre miembros de la
comunidad educativa de la ESO, Bachillerato y Profesorado.
Como era previsible, se confirma la hipótesis sobre nuestro conocimiento respecto a las mujeres científicas y la importancia de la Educación para que se conozcan.
Por otra parte, las efemérides internacionales promovidas por Naciones Unidas y la Unión Europea son prácticamente desconocidas, lo que demuestra nuestra gran desafectación hacia las
instituciones que promueven la IGUALDAD entre mujeres y hombres.
En los colegios se habla, porque aparece en los libros de texto, de Marie Curie, por lo que más del 75% de hombres y también de mujeres ha mencionado a esta científica. Tan solo un 24% de las
mujeres y un 3% de los hombres ha citado a la científica española Margarita Salas.
Ninguna sorpresa en cuanto al lugar donde han conocido a esta mujeres, más del 60% afirma que en clase, en el instituto. Tan solo un 7% en Internet y un 6% en la televisión.
La mutilación femenina, ablación, las mujeres científicas y la igualdad salarial son asuntos casi desconocidos por la comunidad educativa. En ningún caso se conocen todas las efemérides del mes de febrero que hacen referencia a estos temas, días 6, 11 y 22 respectivamente. Llama la atención que en el caso de los hombres más del 60% desconoce las tres conmemoraciones.
Las conclusiones son claras:
1.- Los colegios e instituos son la clave del conocimiento de la ciudadanía.
2.- Los libros de texto y temarios no incluyen a las mujeres como referentes importantes en las distintas materias.
3.- Los organismos internacionales no tienen influencia en el día a día de las personas.
La pregunta que suscita este análisis también en clara: ¿Qué hacemos ante estos datos?
Esta mañana, 11 de febrero hemos tenido lo oportunidad de escuchar y entrevistar a Esther Fernández Molina, criminóloga de la Universidad de castilla La Mancha, profesora e investigadora en el campus de Albacete, gracias a la iniciativa de dicha universidad, a la generosidad de parte del profesorado del centro y al buen estado de las tecnologías.
Desde el principio nos ha diferenciado entre Criminología y Criminalística, anticipándose a una de las preguntas que nuestro alumnado de 4ºB tenía preparada, así que ya en los primeros minutos ha conectado directamente con el interés de la clase y ha continuado durante la siguiente hora y media.
De formación jurídica y experta en justicia juvenil ha expuesto las características del método científico de las ciencias sociales, comenzando por la importancia de la observación sistemática, la recogida de datos empíricos, los cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión, análisis, compartir investigaciones, recibir críticas y finalmente establecer resultados que se dan a conocer a la sociedad, a los agentes sociales tales como gobernantes y jueces.
Respondiendo al alumnado de cinco institutos de la región, cuatro más el nuestro, ha establecido una diferencia importante entre Ley escrita y Ley aplicada, con ejemplos y casos vividos personalmente.
Ha destacado la relevancia de la INTERDISCIPLINARIEDAD de su materia, sin la cual la eficacia claramente se reduciría, así ha hecho hincapié en que hay que tener conocimientos muy variados para poder abordar mejor la casuística de la delincuencia y criminalidad, saber sobre drogas, salud mental, malos tratos, medicina, ciberdelincuencia, obediencia a la leyes, efectos materiales y psicológicos de las pandemias, entro otros, para que el objetivo de su ciencia se pueda practicar, que no es otro que mejorar la vida de la ciudadanía.
Con gran sensibilidad ha felicitado al alumnado por formar parte de una juventud menos violenta que en generaciones anteriores y por tener masculinidades diversas alejadas de estereotipos agresivos y machistas. Ha insistido en que cualquiera puede dedicarse a las ciencias y que se debe invertir más en investigación para que quienes lo hagan puedan vivir dignamente y no como ahora, con becas precarias y sueldos bajos.
Os dejamos con una galería de fotos de la charla:
El valor ético de la IGUALDAD sigue siendo una de los pilares más necesarios para vivir bien, sin conflictos, rrespetándonos y respetando nuestra circunstancia.
El alumnado de 1º ESO de VALORES ÉTICOS ha analizado la película de Javier Fesser CAMPEONES porque contiene, de manera cercana y amable, grandes historias vitales que nos pueden suceder a cualquiera respecto a la IGUALDAD, que en la película aparece bajo el nombre de “normalidad” y otros sucedáneos.
Ya hemos trabajado otras obras del mismo director como BINTA Y LA GRAN IDEA para abordar el valor de la Educación, otro de los grandes y necesarios valores que implica IGUALDAD donde quiera que estén las personas, a la edad que sea.
Esto dicen las chicas y chicos sobre la película:
“La película me gustó mucho, demuestra la importancia de como te educan y los modelos en los que te fijas .
El cambio del protagonista es increíble, pasa de no tener empatía y faltarle el respeto a las personas, a ayudarlas, entenderlas y defenderlas. También voy a remarcar que él hace uno de los delitos más comunes, graves y peligrosos, que es conducir borracho. Pero también aparecen contravalores como el desprecio, la discriminación o mentir.
En varias escenas aparecen delitos, pero hechos con una buena causa, como por ejemplo disfrazarse de policías y mentir.
Me parece que esta película debe verla todo el mundo, porque todos podemos aprender de todos, además debemos concienciarnos de que sin respeto y educación el mundo es y será un mundo de injusticias y males.
Por otra parte vemos que con constancia se pueden lograr muchísimas cosas. Por ejemplo, el equipo "LOS AMIGOS" era muy malo pero con el tiempo, el esfuerzo y la confianza que Marco Montes (el protagonista) y el equipo adquirió, lograron quedar subcampeones, pero no importó que no ganaran. "¿Porque, qué es mejor un marino o un submarino?". Candela y clase de 1ºF
Siguiendo la efemérides de Naciones Unidas sobre el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina, el 6 de Febrero, en VALORES ÉTICOS de 3º ESO hemos analizado la película LA FLOR DEL
DESIERTO, del director Sherry Horman, estrenada en 2010 y basada en la vida de la famosa modelo somalí Waris Dirie. Escribió un libro autobiográfico en el que narra su experiencia como víctima de
la ablación, desde su infancia en Somalia hasta su juventud en Londres. La película muestra escenas africanas, de una familia nómada, y escenas londinenses, de inmigración, laborales y éxito
profesional. La trama se presenta en flashback y acaba con un emotivo y justo discurso en la sede neoyorkina de Naciones Unidas.
El departamento de Filosofía recomienda ver la película y/o leer la novela para practicar la filosofía!!
El alumnado ha dicho de esta película:
“Hemos visto esta película en valores éticos para concienciarnos de una de las muchas prácticas machistas que hay en el mundo. Esta película habla sobre la ablación, que consiste en la mutilación
genital femenina y lo que siente la mujer que lo ha sufrido.
Está llena de valores y de contravalores como la falta de libertad, machismo, maltrato, pero también se presentan situaciones como la empatía, amistad… Esta película está basada en hechos
reales.
Destaco la escena en la que la protagonista habla en la ONU y empieza diciendo “amo África y amo a mi madre”, a pesar de todo lo que pasó está orgullosa de ser quien es y nadie lo va a cambiar y,
como ella misma dice, está orgullosa de ser mujer, por una parte este momento me llenó de satisfacción, pero por otra me di cuenta de que vemos algo que debería ser lo normal como algo totalmente
extraordinario.”
Marcos Saavedra Belinchón 3ºC
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“La película, me ha gustado mucho, porque es dramática y conmovedora, ya que, muestra a una Waris( la protagonista) vulnerable y persistente, para conseguir sus metas. También, me ha agradado que
hayan tratado estos temas, que a día de hoy se siguen considerando tabúes, ya que difunden un mensaje en contra de la ablación, un acto cruel e inhumano. Además, a mi parecer posee un buen guion,
actuación y puesta en escena.
Es una buen largometraje para mostrar como ejemplo en valores éticos, puesto que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, además de sociocultural. De esta manera, crea
conciencia en la gente que ve esta película , sobre todo entre adolescentes y personas jóvenes, que son los pilares de la sociedad del futuro.
Valores:
-Empatía (entre Waris y su nueva amiga, aunque también, en la mayor parte de los personajes que aparecen en la película en ciertos momentos).
-Feminismo, que se puede observar a lo largo de toda la película ( sobre todo cuando Waris es "liberada" del maltrato que sufría por parte de Terry).
-Tolerancia social y respeto (principalmente por parte de Marylin hacia Waris en múltiples ocasiones, ya que a ella" nunca" le importó la etnia o la cultura de Waris).
-Ayuda (Marylin siempre estuvo ahí, cuando Waris la necesita, sin necesidad de pedirla, o pedir algo a cambio).
Contravalores:
-Racismo (en su mayoría al comienzo de la película, cuando Waris va a una tienda, en la que Marylin trabajaba, y le amenaza con llamar a seguridad, pensando que estaba robando).
-Machismo y traición ( se puede ver en toda la película , en cuanto a la ablación y, también por parte de Terry que no sólo la traicionó, diciéndole que la ayudaría, y cuando parecía que lo
estaba haciendo en realidad la estaba usando para sentir que era de su propiedad, esto nos lleva al machismo. Terry maltrata y abusa a Waris, mental y físicamente, cuando parecía que la intención
era buena).”
Inés García Mayordomo 3ºB
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“Personalmente me ha encantado esta película porque era muy divertida y he aprendido muchas cosas. Tenía muchos valores que creo que todxs deberíamos aplicar. He aprendido mucho de Waris porque
siempre intenta ayudar y al final de la película acaba estando muy segura de sí misma. También he aprendido que si se quiere conseguir una cosa hay que ser constante (como más derechos para las
mujeres) y me he dado cuenta de que para mí el valor más importante es la empatía porque si todxs pensáramos en cómo se sienten lxs demás todo sería mejor.”
Mara Miota Mohorte 3ºB
HOLA!!!
Hoy el viento sopla fuerte y está limpiando gratis nuestro aire para que respiremos mejo. Estas palabras pueden ser también aire fresco que limpie, durante unos instantes, el silencio de tu habitación. Soy profesora y estoy corrigiendo desde casa porque me llegan los trabajos de mi alumnado por esta vía, el correo electrónico. Al ver los nombres de cada una, de cada uno, pienso en sus caras, en el lugar que ocupan en clase, en sus voces y… sonrío. Puedes pensar en alguien con quien trabajas o con quien vives, o tal vez con alguien que conozcas más o menos y te venga a la cabeza su rostro, su voz, su risa…también vale alguien famoso de la tele, del cine, de la música, de las series…o del parque, del barrio, del super o la tienda de enfrente de casa…tal vez también sonrías y les escuches, aunque bajito, y te venga a la memoria una conversación o una broma o una discusión que tuviste con él, con ella. Está bien traerte gente a la cabeza eh!!
Me encanta recordar momentos buenos ¿y a ti? A veces no sé si son recuerdos o imaginaciones que mezclo con las recuerdos…ahora que no puedo ver a mi alumnado me parecen todos y todas jóvenes estupendos, personas maravillosas que tienen tanto por hacer, que están tan llenos de vida…muchos de nosotros aunque seamos mayores también tenemos cosas que hacer, seguro que tú también.
Siempre tenemos alguna idea o actividad en la mente. Ahora puedes madurarla para que cuando salgas del hospital te resulte fácil realizarla, y compartirla…ya me lo dirás o me escribirás para contármela, si quieres claro!!
La persona que te lleva mi correo se merece un gran reconocimiento ¿no crees? Desde Fuente del Oro aplaudimos fuerte cada tarde para que nos oiga, si puedes aplaudirle tú cuando pase a tu habitación hazlo por mi, de mi parte porque yo tampoco puedo salir, no debo, aunque esté en casa. Apláudele por favor!!
Una frase que he leído hoy entre las respuestas que me ha enviado mi alumnado ha sido “ EL VIRUS NOS HA QUITADO LA PROXIMIDAD REAL Y NOS HA DADO LA CONCIENCIA DE PERTENECER A UN COLECTIVO” pues eso, no estás sola/o, somos un colectivo!!
Ánimo, no estás sola/o!!
Ante el conocimiento del llamamiento del personal sanitario del Hospital Virgen de la Luz para escribir cartas a los pacientes que, aislados en sus habitaciones, no pueden recibir visitas, y tener noticias de fuera les animaría, hemos comenzado a escribir cartas de apoyo y ánimo. Podemos demostrar que somos personas solidarias, que empatizamos con los demás y que estamos a la altura de las circunstancias. Aprendemos y lo comprobamos.
La comunidad educativa de este instituto se ha puesto manos a la obra. Estudiantes, sus familiares, profesorado…cualquiera puede participar en esta iniciativa que es una oportunidad para sentirnos bien y hacer que otras personas también se sientan bien. Podemos adjuntar fotos!!
Desde el Hospital nos comunican que están llegando las cartas y que la fuerza que les enviamos se nota porque emocionan a pacientes y sanitarios, se las pasan de planta a planta y ayudan a pasar este trago amargo en forma de virus.
Según Naciones Unidas el 30 de enero es el Día Escolar Internacional de la PAZ y la NO VIOLENCIA. Es la efemérides para recordar el
asesinato del gran pacifista indio Gandhi. También sirve para conmemorar todos aquellos asesinatos de personas que reivindicaron la igualdad y la libertad de manera pacífica y no violenta como M.
L. King.
El alumnado de Valores Éticos de 2º de ESO ha trabajado el valor de la Paz y el contravalor de la Violencia. Sus conclusiones son muy interesantes, especialmente las que se refieren al tipo de
violencia más frecuente y extendido por todas partes y a todas horas como es la violencia VERBAL y el CIBERBULLYING.
Afirman que donde más ven violencias es en la Televisión, en todo tipo de programas, y en las Redes Sociales.
Hay maneras de relacionarnos unos con otros que no son violentas. ¡Aprendamos a practicarlas a diario!