Esta última semana de curso, hemos finalizado los recreos activos con un partido de voleibol que ha enfrentado a un numeroso grupo de alumnos de 3ºESO contra otro de profesores. El resultado final ha arrojado una contundente victoria a favor de…la educación física.
Se pone así punto y aparte (quién sabe si final) a una extensa programación de actividades deportivas desarrollada por nuestro departamento desde el mes de octubre que ha contribuido a la diversión, a la salud, a la solidaridad, a la mejora de las relaciones entre toda la comunidad educativa y en definitiva, a hacer de nuestro centro un lugar un poquito más agradable.
Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.
Departamento de educación física.
Finalizado el plazo de presentación de solicitud de revisiones de calificación sin haberse recibido ninguna, el Tribunal evaluador ha procedido a elevar a definitivas las calificaciones obtenidas por los aspirantes del Título de Técnico Superior en Automoción que pueden consultarse a continuación.
Los alumnos de la Familia Profesional de Madera y Mueble, de Imagen Personal, los alumnos de 4ESO de Economía y Emprendimiento y los alumnos de Física y Química de de Bachillerato, han realizado
diferentes productos que están a la venta en el mercadillo solidario que tendrá lugar del 17 al 22 de mayo en el Salón de Actos durante los recreos. Todo lo recaudado se donará a la Asociación
Española contra el Cáncer (AECC) de Cuenca. Animamos a toda la comunidad educativa de nuestro Centro a participar en esta actividad.
El mercadillo solidario tiene la cuenta de instagram: Ecopedro.24
Visita de los alumnos de 4ESO a las Familias Profesionales del Centro
Los alumnos de 4ESO han realizado este viernes una jornada de Orientación Profesional dirigida por el equipo del “Aula de Emprendimiento” de nuestro Instituto. Al comienzo de la mañana realizaban en el salón de actos el Método Insight , una herramienta de coaching empresarial y neuromarketing que utilizan las empresas multinacionales para determinar el perfil profesional y de personalidad de sus trabajadores y clientes.
Seguidamente los alumnos visitaban los talleres de las cuatro Familias Profesionales de nuestro Centro: Madera y Mueble, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Imagen Personal y Administración y Finanzas.Los alumnos de 4ESO han mostrado muchísima curiosidad y han demostrado su interés en las exposiciones y explicaciones del profesorado y alumnado de Formación Profesional del IES Pedro Mercedes.
El pasado 14 de mayo el alumnado del CFGS en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible celebró un encuentro con víctimas de accidentes de tráfico y la DGT celebraron unas jornadas con el
objetivo principal de concienciar sobre la seguridad en la conducción, analizando los peligros que podemos encontrar al circular y las graves consecuencias de los accidentes de tráfico.
Jacobo, sargento de bomberos de Cuenca, ofreció sus vivencias desde que avisa el 112 al puesto de bomberos hasta que las víctimas son trasladadas al hospital y dió a nuestro alumnado lo traslade
a los futuros conductores,
Para concluir la jornada contamos con la presencia de José Luis y David que de una manera cercana y cariñosa nos llegaron al corazón contando su accidente y sus graves consecuencias.
La jornada pudo realizarse gracias a la colaboración de la DGT, ASPAYM y Bomberos de Cuenca.
Trabajamos por una seguridad vial donde formar a conductores cada vez más seguros y ofreciendo una educación vial a pasajeros y peatones.
EXPOSICIÓN "BOOKFACE"
El Día del Libro no son solo quijotes y eso lo sabe muy bien el alumnado del Pedro Mercedes, que con su gran participación en la creación de imágenes utilizando la técnica “bookface”
(+book/-face) han rescatado del olvido, recopilado y recomendado lecturas a través del atractivo visual.
Los profesores Aurora Goñi, Victoria Eugenia Jiménez, Elena Tendero y Alejandro Hurtado, del departamento de Lengua castellana y Literatura, os agradecemos vuestro esfuerzo y dedicación para
conseguir un resultado tan chulo y os animamos a continuar llenando vuestra vida de buenas lecturas.
LECTURA EN EL HOSPITAL
Con motivo de la celebración del Día del Libro el alumnado de 3ºB de nuestro instituto ha compartido la lectura del clásico Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, y los poemas de Un año y tres meses, de Luis García Montero, con personal sanitario y pacientes del hospital “Virgen de la Luz”.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora y si tenemos la oportunidad de continuar con ella en años sucesivos, desde el departamento de Lengua castellana y Literatura así lo haremos.
Nuestro alumnado ha sido obsequiado con un detalle por colaboración en este evento, que les servirá de recordatorio de esta bonita vivencia.
Agradecemos enormemente, de manera general, al Área de Humanización de la Asistencia Sanitaria de nuestro hospital por invitarnos a participar y, en especial, a Montse Gascón, responsable de la
organización del evento, por permitirnos compartir algo tan maravilloso como es la lectura.
“Que nunca nos falten palabras…”
Feliz Día del Libro 2024.
Aurora Goñi y Victoria Eugenia Jiménez
1º DE BACHILLERATO Y EL CERVANTISMO
“Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y
busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?”
Si nos hemos leído el Quijote completo, se dice porque ha sido épico.
La lectura de una de las obras más famosas de nuestra literatura comenzó en septiembre cargada de prejuicios debido a su extensión, a su antigüedad, a esa increíble locura provocada por leer…
pero poco a poco, semana a semana, Quijote, Sancho y todas las aventuras que protagonizan se fueron convirtiendo en un imprescindible de la clase de los viernes.
Es todo un orgullo comprobar que estos “bachilleres” se han convertido en unos cervantistas de categoría suprema, capaces de actualizar el Quijote, trayendo al siglo XXI y a nuestra cotidianidad
cuestiones como la amistad, la ayuda a los más débiles y menos poderosos, la crítica de quienes se atribuyen los logros ajenos o de aquellos que, amparados en un título que les otorga cierto
poder, son capaces de entretenerse escarneciendo a quienes realmente tienen un noble corazón. ¿Y qué decir del final? Resulta emocionante poder escuchar cada una de las interpretaciones.
Por todo ello y mucho más, el alumnado de 1º de Bachillerato ha querido rendir un pequeño homenaje al gran Miguel de Cervantes haciendo un guiño a su famosa indumentaria y superando las pruebas
de un particular “scape room”; porque haber leído el Quijote de principio a fin, además de inolvidable, es de “super guapos”.
Gracias infinitas por siete meses de una lectura apasionante, por dejarme ser vuestra guía en esta andanza y por ser simplemente suerte.
Victoria Eugenia Jiménez García
La semana pasada terminó un proyecto de la Orquesta Nacional de España en el que participaron alumnos de 4º de ESO de Música y alumnos de otros cursos de la ESO que quisieron apoyar en la grabación. El proyecto comenzó en enero.
Este proyecto se enmarca en una iniciativa de la ONE que se llama "Adoptar un Músico". Los alumnos trabajan motivos musicales de una obra estrenada por la orquesta de un compositor español actual. Las obras resultantes se envían a la orquesta que las tocará en un estreno en el Auditorio Nacional. A nuestro centro le ha tocado trabajar "El Silencio después" de Juan José Colomer.
El pasado 11 de abril tuvo lugar en el aeródromo de Sotos (Cuenca) la celebración de la II Jornada Regional Cansat 2024 con participación de nuestros alumnos de la asignatura de Tecnología e Ingeniería I: Javier Arroyo, Ángel Chacón, Rodrigo García y Breogán Lage.
En este desafío los estudiantes forman un equipo y diseñan y fabrican un minisatélite denominado cansat, capaz de realizar medidas atmosféricas como la presión y la temperatura como misión primaria. Todo el equipo electrónico debe alojarse en una carcasa del pequeño tamaño de una lata de refresco. Una vez completado el montaje, se lanza en un cohete a una altura máxima de 1000 m.
Cuando el cohete llega a su máxima altura, los cansat se liberan, desplegan un paracaidas y caen con velocidad controlada a tierra. Tanto en el ascenso como en el descenso, se toman medidas de la presión y temperatura cada segundo y se transmiten por radio a la estación receptora en tierra, donde se pueden ir visualizando los datos recibidos.
No solo se miden valores ambientales como los descritos, sino también otros aspectos mecánicos como la aceleración sufrida tanto en el despegue como durante el descenso. Según los datos recibidos, el cohete alcanzó una altura (apogeo) de 625 m. Desde el despegue hasta el apogeo transcurrieron únicamente 8 segundos. A partir de ahí, el cansat descendió en caída libre durante cuatro segundos, momento en el que desplegó un paracaídas logrando una caída con velocidad constante controlada de unos 8 metros por segundo.
Una vez recogido el cansat del punto en el que aterrizó y con todos los datos registrados, los estudiantes realizaron análisis científico y presentaron los resultados ante un jurado en el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha. Tanto en el desarrollo del proyecto como en el análisis y presentación de resultados, el equipo logró el premio al mejor logro técnico.
Se puede encontrar más información en la web STEAM del instituto, en el blog y en el podcast del equipo, así como en publicaciones de diferentes medios:
· Podcast en Ivoox: https://go.ivoox.com/sq/2385462
· Noticia y vídeo en CMM https://www.cmmedia.es/play/tv/castilla-la-mancha-a-las-3/castilla-mancha-3-11-04-24.html entre el minuto 2:39 y 4:09
Programa de Radio desde el IES Pedro Mercedes
Los alumnos de 4º de ESO de Música han elaborado un programa de radio, con numerosas entrevistas a alumnos y profesores sobre las actividades solidarias realizadas en nuestro centro. Los medios
de grabación han sido modestos pero han aprendido a utilizar editores de audio y otros programas para trabajar este tema. El resultado lo podéis escuchar a continuación.
El pasado 26 de enero de 2024 los alumnos de 1º y 2º de ESO, alumnos de 3º de ESO de Música Activa, movimiento y folclore, y los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato con la materia de
Música, participaron en un taller de música folklórica con Javi Collado, integrante del grupo "Zas!! Candil Folk" (https://www.zascandilfolk.com/)
Este grupo está dedicado a la investigación y difusión de la música folklórica de nuestra región.
Las alumnas y alumnos de 1º de ciclo formativo de grado medio de peluquería y cosmética
capilar se enfrentan al reto de “Master Hair”. Una actividad muy dinámica que imita al
programa de Master Chef.
Realizan diversas pruebas por equipos, llevando la realidad del entorno profesional al aula.
Cada equipo recibió su trofeo por parte del jurado de “Master hair”.
El IES Pedro Mercedes pone en marcha este año la iniciativa Presupuestos Colaborativos que consiste en que sean los propios alumnos y alumnas del centro quienes elijan el destino de un 1% del presupuesto del Instituto, 1125€.
Puede tratarse de cualquier iniciativa, objeto, equipamiento,...que el alumnado crea que mejoraría la vida en el Instituto.
En una primera fase, hasta el 7 de marzo, se recogen las propuestas, a través del enlace del QR adjunto.
Posteriormente, se habrá una votación sobre las propuestas recibidas.
De cara al proceso de admisión del alumnado nuestro centro ha organizado sendas jornadas de puertas abiertas los días 14 y 15 de febrero de 2024, a las 17:30h. Están invitadas las familias de los
colegios Isaac Albéniz, Ciudad Encantada, El Carmen, Federico Muelas, Fray Luis de León y La Paz el primer día, y el segundo día las de los colegios Hermanos Valdés, Santa Teresa, San Fernando,
Casablanca, Santa Ana y Ramón y Cajal.
La visita comenzará con una breve presentación en el salón de actos, se resolverán las dudas que tengan sobre el funcionamiento del instituto o sobre el proceso administrativo de admisión y,
finalmente, se visitarán las instalaciones.
El alumnado de 6º que acuda con sus padres podrá reunirse con alumnos del Instituto de 1º ESO para conocer, de una forma más cercana, su experiencia.
Se contará con un servicio de guardería para facilitar la asistencia a las familias con hijos menores.
El taller de madera continua intentando hacer de nuestro instituto un sitio más agradable y bonito. PASAMANOS para nuestras escaleras ha sido un proyecto sencillo de TOCAR MADERA.
La iniciativa del alumnado de 2D para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía ha sido un éxito. La propuesta consistía en realizar una campaña de recogida de alimentos para el Banco de
Alimentos de Cuenca. Durante varias semanas, el alumnado ha repartido cajas por las aulas y las ha recogido con los alimentos que cada persona, familias, personal no docente, alumnado y
profesorado, ha estimado que podía donar.
Resulta muy estimulante comprobar que desde los primeros años de enseñanza en nuestro centro se realizan iniciativas éticas reconocidas por organismos internacionales como Naciones Unidas, que
hace años promociona acciones escolares como esta.
Desde el Departamento de Filosofía queremos agradecer a toda la comunidad educativa del IES Pedro Mercedes su apoyo e interés por este tipo de acciones, pedagógicas al fin y al cabo.
El viernes 22 de diciembre una delegación de alumnos ayuda de 1º de ESO y dos profesores han acudido a las oficinas de la AECC de Cuenca para donar el dinero recaudado por el partido de fútbol contra el cáncer celebrado el día anterior. La cantidad de donada ha ascendido a los 530,68 euros y se podido conseguir gracias a la participación de gran parte de la comunidad educativa". Allí han sido recibidos por el responsable de la asociación, el cual ha enseñado las instalaciones y explicado los proyectos con los que colaboran.
Los alumnos de Fundamentos de Administración y Gestión de la empresa, de 2 Bachillerato, crean, coordinan y gestionan múltiples actividades culturales, lúdicas y deportivas durante toda la mañana
del 22D , en diferentes espacios del IES.
La actividad es parte principal del temario de la materia: Emprendimiento, trabajo en equipo, gestión de recursos humanos, materiales...del espacio y tiempos.
En definitiva...se trabajan todas la funciones de la Dirección de una Empresa:
Y posterior valoración y análisis de resultados (q trabajaremos a la vuelta de Navidad).
Además, durante la materia hemos desarrollado un "Perfil personal, profesional y directivo de casa alumno; así como su estilo de liderazgo y su capacidad para trabajar en equipo"...pero todo muy
teórico.
Pues bien, aquí vemos el "Perfil Real" de cada alumno y si se ajusta a lo anterior.
También, es una forma de aportar Valor Añadido al IES en una fecha tan peculiar y especial.
El claustro de profesores y resto del personal del IES Pedro Mercedes de Cuenca os desea Feliz Navidad.
El IES Pedro Mercedes recogió el pasado 18 de diciembre el Sello de Calidad 22/23 que reconoce su labor en el proyecto STEAM. Este programa persigue la mejora de la competencia del alumnado en la área de ciencias, ingeniería, artes y matemáticas.
La entrega tuvo lugar en el salón de actos de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha del campus de Toledo. Asistieron, entre otras autoridades, D. Amador Pastor Noheda, Consejero de Educación, Cultura y Deportes, y Dª. Mª del Mar Torrecilla Sánchez, Viceconsejera, que aparece en la imagen junto a la Coordinadora del grupo de trabajo STEAM del centro.
Los alumnos de primero de la ESO realizaron una visita guiada por el MUPA descubriendo el patrimonio conquense y realizaron un taller de hominización
Los alumnos de 3º ESO del IES Pedro Mercedes han disfrutado durante la última semana de noviembre de una jornada de concienciación y educación vial organizada por el Departamento de Educación Física, y en la que ha participado la Dirección General de Tráfico de Cuenca. Con ella da comienzo la unidad didáctica de bicicletas que se irá desarrollando las próximas semanas y que finalizará con una excursión en bicicleta a la Fuente de las Tablas.
Hace años, Naciones Unidas decidió que el tercer jueves del mes de noviembre sería el Día Mundial de la Filosofía, de manera que todos los países miembros fomentasen el estudio de esta materia al considerarla necesaria como escuela de libertad, de reflexión, de responsabilidad, diálogo y paz y conmemorarlo al menos un día al año. Por este motivo nuestro alumnado, de 2º ESO en Valores Éticos y de 1º de Bachillerato en Filosofía, ha investigado sobre el papel de la Filosofía hoy, y sobre algunos filósofos y algunas filósofas importantes a lo largo de la historia.
El departamento de Orientación del centro ha comenzado una serie de actividades que involucran a los padres y madres del alumnado de 1º de ESO en su orientación académica y profesional.
A lo largo del curso, se les invitará a explicar sus trabajos o a compartir sus aficiones con los compañeros de sus hijos.
Laura García Larios comenzó la experiencia impartiendo un taller de microscopios que contó con gran afluencia de participantes.
El autor Félix Albo ha asistido a nuestro centro para contar varios relatos escritos para motivar la reflexión sobre la igualdad y en contra de la violencia de género. Han asistido los alumnos de 1º Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
Este acto ha contado con el apoyo de Sara Moreno, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.
El CFGS en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, ha visitado "los ojos" de la DGT en las carreteras, ya que fuimos al Centro de Gestión del Tráfico en Madrid, ¡la imagen de los telediarios en las Operaciones Salida!
Sus funciones principales son tres: la gestión y el control del tráfico, la mejora de la seguridad vial y proporcionar información y asistencia a los usuarios cuando se producen incidencias.
Cuentan con 1.702 cámaras, 2.035 estaciones de toma de datos, 441 meteorológicas y 2.407 paneles de mensaje variable que trabajan para hacer el tráfico fluido y seguro.
Visitamos el mayor centro de exámenes de la DGT de España, el centro de exámenes de Móstoles, donde se examinan para conseguir todos los permisos, para profesores de autoescuela y para examinadores de la DGT. Realizan más de 900 pruebas teóricas y 700 prácticas.
El IES Pedro Mercedes acogió el pasado 22 de noviembre este I Encuentro Sectorial, organizado por la Unidad de Formación Profesional de la Delegación de Educación de Cuenca, que reunió a los actores implicados en la Formación para la Movilidad Segura y Sostenible:
El encuentro comenzó con la intervención de la Jefa de Tráfico de Toledo y Coordinadora de Castilla- La Mancha, Eva María Moreno; el director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, José Rodrigo Cerrillo; el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez; y el presidente provincial de la Confederación de Autoescuelas, Rafael Lozano.
Se celebró una mesa redonda sobre la Formación Profesional Dual con los profesores Juan Marín y Esteban Domínguez; el concejal y docente Alberto Castellano y alumnas des IES Santiago Grisolía. Estuvieron presentes autoescuelas de la provincia y de Madrid y el alumnado del ciclo.
El alumnado de este ciclo formativo de Grado Superior cuenta desde ahora con un simulador conducción que podrá utilizar en los módulos de Técnicas de conducción y Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción.
Permite practicar la conducción bajo diferentes circunstancias meteorológicas, de tráfico o de visibilidad y forma parte de la dotación para la implantación de estos nuevos estudios, pioneros en Castilla - La Mancha.
El alumnado de ESO, 1º de Bachillerato y de la familia profesional de Imagen Personal realizaron diferentes actividades dentro de sus clases de Inglés y tutorías, para celebrar la fiesta de Halloween en el instituto.
En el concurso de decoración de calabazas resultó ganado Eneko Rustarazo, de 2º ESO.
En el de decoración de puertas, el grupo ganador fue 2º ESO C.
Finalmente, los ganadores del concurso de relatos de terror fueron: Hugo Álvaro, de 2º ESO, con The Thing.
Álvaro Cantero, de 4º ESO, con The tuppers, y Paula García, de 1º de bachillerato, con Sleep Paralysis.
El pasado 26 de octubre se celebró en el Salón de Actos del Pedro Mercedes la Jornada técnica sobre abrasivos “Norton abrasive”, poliuretanos “One Bond”, Pulimentos ”Farécla” y lunas y sistemas ADAS “Sekurit Service”.
Técnicos de Saint Gobain en colaboración con Colorauto Aimar han desarrollado una jornada de formación en el IES Pedro Mercedes de Cuenca.
La jornada se ha dividido en dos presentaciones, abrasivos de última generación cerámicos y CYCLONIC MULTI-AIR A975 y la presentación de la gama de poliuretanos para pegado de lunas, selladores etc, procesos de pulido con los productos de Farécla por parte del responsable de postventa de Norton D. Juan Antonio San Paulino.
La segunda presentación se ha centrado en los vidrios y lunas que se emplean en los distintos vehículos así como la incorporación de los sistemas de ayuda en la conducción conocidos como sistemas ADAS que ha sido impartida por D. Juan Luis Loriente responsable post venta de SECURIT Service líder mundial en la fabricación de lunas, Norton y Securit son divisiones del grupo francés Saint-Gobain.
En la jornada han participado alumnos de FP Básica, del grado medio de Electromecánica y del grado superior de Automoción y profesores del departamento.
El día 20 de octubre los alumnos de Segundo de bachillerato fueron invitados por la Facultad de Humanidades del Campus de Cuenca a realizar una visita a dos importantes enclaves históricos de nuestra provincia. La primera parada nos acercó al yacimiento medieval de Uclés donde se están realizando prospecciones y excavaciones del sitio arqueológico en el que se produjo la batalla del mismo nombre.
A continuación, nos desplazamos a la ciudad romana de Segóbriga, visitando el pequeño museo y sus extraordinarios teatro y anfiteatro. La actividad se enmarca dentro de los contenidos de la asignatura de Historia de España.
El próximo 18 de octubre, miércoles, a las 19:00h se celebrará una sesión informativa presencial, de carácter voluntario dirigida al alumnado matriculado en el ciclo formativo de Gestión Administrativa vía e-learning en el presente curso 2023/2024. En la reunión se explicarán detalles sobre el seguimiento del curso a través de la plataforma EducamosCLM y otros aspectos sobre la evaluación, se resolverán dudas, etc.
Si no es posible la asistencia presencial a esta sesión, podrá seguirse la misma en directo vía on-line a través de Teams, utilizando este enlace.
El pasado 17 de octubre, el Departamento de Filosofía tuvo el honor de contar con la presencia Pepa Pedroche y Teresa Vejarano, actriz y directora teatral en el primer caso, y autora teatral en el segundo.
Dicha visita se produjo en el Salón de Actos, donde se encontraron con el alumnado de Filosofía de nuestro centro.
El motivo es que esa misma tarde se representó en el Teatro Auditorio de Cuenca la obra OLIVA basada en la vida y extraordinario trabajo de Oliva Sabuco, filósofa castellanomanchega del Siglo de Oro español, dirigida y escrita por nuestras invitadas, que nos presentaron el trabajo, dramaturgia y dirección, que ha realizado con su equipo hasta llegar a poner en escena el espectáculo que pudo verse los días 17 (sesión de tarde) y 18 (sesión de mañana) de octubre.
Pepa Pedroche Montes es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, premio Unión de Actores a las mejor actriz de reparto en Amar en tiempos revueltos, nominada a los premios Max en 2002 por Don Juan o el festín de piedra y 2023 por Los Santos inocentes, ha trabajado en teatro, cine y televisión. Se licenció en Arte Dramático y se Tituló en Producción, especializad en Teatro Clásico y teatro del Siglo de Oro español. Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que ha pisado los escenarios más importantes de nuestro país como Almagro o Mérida, por citar alguno fuera de Madrid que no sea el Teatro de la Comedia que ha sido su casa durante muchos años.
Tenemos una extraordinaria oportunidad para aprender la estrecha relación entre Filosofía y Literatura, concretamente el teatro, de la mano de alguien que lo conoce bien y lo sigue practicando desde todas las profesiones que incluye.
Platón, siglo IV a. C. escribió multitud de Diálogos, textos en los que los personajes hablan sobre los problemas que interesan al ser humano, con la intención de dar a conocer del mejor pomo posible sus propuestas filosóficas sobre cómo vivir mejor individual y socialmente. Desde entonces el teatro ha sido una de las expresiones literarias más frecuentes de quienes han pensado y difundido sus ideas sobre la humanidad. Podemos afirmar que teatro y filosofía nacen a la vez, comparten intenciones y pretenden mejorar a la ciudadanía. Probablemente hoy, en la cultura actual, el teatro es una de la expresiones artísticas que más necesitamos para conocernos, conocer a otras personas y aprender a vivir del mejor modo posible, con sentido del humor, con tragedias o conociendo a mujeres importantes que no han tenido lugar hasta ahora en los libros de texto, como es el caso de Oliva Sabuco.
Os dejamos con unas fotografías de la visita al Pedro Mercedes.
En el primer recreo de hoy, 9 de octubre, profesores y estudiantes del IES Pedro Mercedes se han pronunciado a favor de la convivencia y en contra de toda manifestación de violencia.
Con la presencia del delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez, y la presidenta de la AMPA del centro, Ana Ubiedo, el director del instituto, Ramón Fuentes, ha leído un comunicado que han escuchado los estudiantes de primer ciclo de ESO y cuantos otros han querido sumarse al acto.
"El instituto -ha subrayado el director- es un lugar de cultura y convivencia. Debemos estar vigilantes y no dejar que en nuestras relaciones anide la violencia como respuesta a las diferencias o a los conflictos.
Y no os quepa duda -ha añadido- de que la administración educativa, las fuerzas de seguridad y todos vuestros profesores, seguiremos trabajando para que estos patios no sean más que espacios de juego y ocio."
El pasado martes 3 octubre de 2023, en la localidad toledana de Nambroca, las alumnas y alumnos del los ciclos formativos de Estética y Belleza y de Peluquería y Cosmética Capilar del IES Pedro Mercedes demostraron su profesionalidad en unos talleres de imagen personal y embellecimiento para nuestros mayores, celebrando de este modo el Día Internacional de las Personas de Edad.
La AMPA del instituto se ha sumado a la iniciativa de CuencAjedrez, que pretende ofrecer formación en este deporte a los estudiantes de Secundaria, y a partir del próximo día 3 de octubre comenzarán las actividades del grupo que se forme.
La sesiones se desarrollarán los martes y los jueves de 18 a 19:30.
Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la AMPA del centro o en el correo electrónico que aparece en el cartel:
cuencajedrez@gmail.com
Desde el comienzo del curso, nuestro centro participa en diferentes proyectos Erasmus+.
Cuatro alumnas de 1º de bachillerato se han incorporado a una estancia de larga duración, de entre cuatroy seis semanas, en tres centros de diferentes partes de Italia. Dos alumnas en el Liceo
Avogadro de Biella, cerca de Turín; otra en el Istituto Superiore da Castiglione, en Castiglion Fiorentino, cerca de Florencia, y
la cuarta en el Convitto Nazionales Canopoleno de Sassari en la isla de Cerdeña.
También hemos recibido la visita de un grupo de estudiantes de Wroclaw (Polonia) que han sido acogidos por cinco alumnos de 3º ESO con los que han compartido la primera semana de clases,
visitaron el Casco Antiguo de la ciudad, el MUPA donde pudieron realizar una taller en inglés, y realizaron una excursión por Uña.
Durante primer día de clase, el próximo 11 de septiembre, la recepción de los/as alumnos/as se realizará de acuerdo al siguiente horario:
9:00h: Recepción de los alumnos de 1º ESO en el Salón de actos (planta baja)
10:20h: Comienzan las clases de 1º y 2º de Bachillerato (en el aula de referencia)
10:20h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Básico, en el Salón de actos
11:45h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, en el Salón de actos
11:45h: Comienzan las clases de 2º, 3º y 4º de ESO y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (en el aula de referencia)
12:20h: Recepción de alumnos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior, en el Salón de actos, excepto los de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
15:30h: Comienzo de las clases de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
Con objeto de facilitar el intercambio y venta de libros de texto usados nos vamos a reunir en el salón de actos del instituto el día 05 de septiembre, a las 19:30.
(Esta información es ÚNICAMENTE para las familias que compraron libros de texto y quieren venderlos o intercambiarlos. NO es válida para las que obtuvieron sus libros por el programa de gratuidad ya que, en ese caso, deben entregarlos de nuevo al centro.)
La AMPA no interviene en estas transacciones, que realizarán las familias a título personal y cada una establecerá el precio que estime oportuno. Simplemente queremos facilitar el contacto para la venta o el intercambio. Esperamos que esta iniciativa sirva de ayuda como en cursos pasados.
Plazo ordinario para presentar las solicitudes: del 22 de junio al 12 de julio, ambos incluidos.
El alumnado matriculado en su centro en el curso académico 2022/23 o que haya participado en el proceso de admisión para el 2023/24 que este interesado en presentar la solicitud de ayuda tiene
que hacerlo en este periodo.
Las ayudas no se prorrogan de un curso para el siguiente, por tanto todas las familias que quieran participar en la convocatoria para el próximo curso escolar 2023/24 deberán realizar la
presentación telemática de su ayuda a través de la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM con las claves de acceso a dicha plataforma.
En el caso del alumnado matriculado en 4º ESO en el presente curso 2022/23 que vaya o crea que va a repetir curso debe formalizar la petición de ayuda de libros.
Se adjunta la Guía para las familias y la Resolución de la convocatoria.