Ya tenemos los resultados del concurso de "Tiktokers" organizado por la AMPA de nuestro centro, en esta primera edición bajo el lema "Infatigables Anti-Covid". Para consultarlos, acceded a la sección correspondiente, pulsando aquí.
¡Enhorabuena a los/as premiados/as!
Finalmente, el día 20 de mayo se celebró un sencillo acto de despedida de los estudiantes que este curso han terminado Bachillerato. Restringido por la crisis sanitaria, el acto se redujo a unas palabras de despedida de los tutores y la entrega de un tulipán y un pendrive con un audiovisual conmemorativo del paso de la promoción por el instituto. La galería fotográfica puede consultarse aquí
La revista digital EducarenCLM se ha hecho eco de la propuesta educativa de los ciclos formativos que el instituto desarrolla en Albaladejito. En el texto, elaborado por Jesús de Diago, el jefe del departamento, se encuentra información sobre los contenidos que se desarrollan en cada ciclo, las instalaciones y las salidas profesionales.
Según publica hoy, 17 de mayo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el IES Pedro Mercedes albergará a partir del período 2021/2022 dos nuevos cursos de especialización en Formación Profesional, el de Desarrollo de Vídeojuegos y Realidad Virtual y el de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos. Ambos se desarrollarán en horario de tarde y se unirán al que ya existe de especialistas de Ciberseguridad.
Se ha publicado la convocatoria de admisión a ciclos de Formación Profesional Básica para el curso que viene. Las fechas más importantes del procedimiento se pueden consultar en este enlace a nuestra propia web. Todos los trámites deberán hacerse a través de la plataforma EducamosCLM.
El IES Pedro Mercedes ha conseguido la renovación de su certificado de Gestión de la Calidad de acuerdo con la norma ISO 9001-2015. Durante esta semana, AENOR ha hecho una auditoría exhaustiva de nuestro sistema de gestión y ha acreditado que cumple la norma internacional.
El 6 de mayo se celebraron en el IES Aguas Nuevas de Albacete los Skills de Ebanistería y Carpintería. Nuestro centro presentó a dos alumnos en cada modalidad. La prueba se extendió durante toda la mañana y parte de la tarde y en la entrega de trofeos resultó ganador Adrián de la Torre en la especialidad de Ebanistería y Manuel Sánchez quedó segundo en Carpintería.
Consulta aquí el resumen fotográfico de la jornada.
Durante la mañana del día 5 de mayo tuvo lugar la competición Skills de Peluquería. Fue una jornada intensa al final de la cual todos los asistentes confirmaron el excelente trabajo del coordinador, Manuel Aguilar, y lo bien acogidos que se sintieron en el centro. Aunque el resultado es lo de menos, ganó la estudiante del IES Al-Basit, de Albacete, y la estudiante de nuestro instituto quedó en segundo lugar. Consulta aquí el resumen fotográfico.
La semana del 3 al 8 de mayo se disputan los campeonatos regionales de Formación Profesional en su categoría regional, los CLM Skills.
Nuestro centro alojará la especialidad de Peluquería durante el día 5 y las especialidades de Carrocería y Tecnología del Automóvil se harán en el concesionario de Mercedes Benz Autoprima.
Los estudiantes de nuestro instituto competirán, además, en las siguientes modalidades y sedes: Estética, el día 5 en Guadalajara; Ebanistería y Carpitería el día 6 en Albacete; Jardinería Paisajística el día 6 en Talavera de la Reina; y Administración de Sistemas en Red el día 13.
EL 27 de abril de 2021 se ha publicado la resolución provisional de ayudas al transporte escolar. Las familias podrán presentar las alegaciones oportunas desde el 28 de abril hasta el 11 de mayo de 2021.
El listado se puede consultar descargando el PDF que figura a continuación
La baremación se puede consultar individualmente a través de la SECRETARÍA VIRTUAL en EducamosCLM, bien en la opción "CÓMO VAN MIS TRÁMITES" o en "Mis trámites - Mis solicitudes - Mis
solicitudes", pulsando sobre el nombre del alumno/a y después en "Datos de la solicitud" del menú desplegable que aparecerá.
También se puede consultar los listados generales a través del Portal de Educación (a través del enlace facilitado en EducamosCLM) y en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de
la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://www.jccm.es/sede/tablon
Desde el 27 de abril al 3 de mayo se encuentra abierto el plazo para realizar reclamaciones a esta Baremación provisional, a través de la plataforma EducamosCLM
La AMPA del instituto organiza un concurso para estudiantes con el lema Infatigables Anti-Covid. Se establecen cuatro premios y los trabajos pueden presentarse hasta el 14 de mayo. Los participantes deberán contar con una autorización paterna si aparece su imagen en el vídeo.
Publicada la Resolución de 08/04/2021, de la Viceconsejería de Educación, por la que se convoca la realización de pruebas de acceso a Ciclos formativos de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el año académico 2020-2021.
Los plazos para efectuar las solicitudes comprenden del 20 de abril al 30 de abril ambos inclusive.
El pasado día 8 de agosto el BOE publicó la convocatoria de becas para el próximo curso. Las becas se pueden solicitar paa FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios. El plazo para las de FP y Bachillerato está abierto del 9 de agosto al 1 de octubre.
Toda la información puede encontrarse en el siguiente enlace.
La Encargada General de Servicios del instituto, Rosa Cañas, se despidió del insituto el 26 de marzo. Después de pasar los últimos años con nosotros, le llega el momento de la jubilación. Sin la menor duda, la echaremos de menos. Era una persona omnipresente en el instituto, que llegó a conocer mejor que muchos de los profesores, estaba siempre dispuesta a reparar algún desastre y a echar una mano en lo que pudiera, que era mucho, y no regateó ningún esfuerzo (muchas veces, al contrario) para que las cosas salieran bien, como ella quería que salieran.
En su despedida, el centro y sus compañeras del servicio de limpieza le agradecimos su servicios en un acto más sencillo de lo que a todos nos hubiera gustado, debido, claro a estos tiempos de pandemia que vivimos.
La familia profesional de Madera y Mueble está en contacto con el ayuntamiento de la ciudad y con el grupo Vía Ágora, que próximamente instalará en Cuenca una planta de fabricación de fachadas y terrazas, para facilitar la creación de una bolsa de trabajo que servirá para la futura contratación de los operarios que necesite la empresa.
De esta manera, puede asegurarse que se incrementa la empleabilidad de los estudiantes del ciclo formativo de Instalación y Amueblamiento, que se está reforzando con el desarrollo de programas de Formación Profesional Dual en diversas empresas de nuestro entorno. Esta modalidad de enseñanza, muy arraigada en otros países, es la gran apuesta de futuro de los estudios profesionales.
El estudiante de la familia profesional Agraria Adrián Moreno Martínez y el de Transporte y Mantenimiento de Vehículos Félix García Martín, que terminaron sus estudios en el curso 2019/2020 ha obtenido sendos Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior.
La alumna de nuestro instituto, Laura Martínez, ganó, el viernes, 26 de febrero, la fase local de la Olimpiada de Geología, por lo que será la representante de nuestra provincia en la fase nacional, que se celebrará el próximo día 17 de abril. La prueba consistió en una batería de preguntas tipo test en la que Laura demostró tener más conocimientos de Geología que sus competidoras.
Otras dos estudiantes del IES Pedro Mercedes, Blanca Culebras y Lucía Guerra, quedaron clasificadas segunda y tercera en la misma competición, que se alargó durante toda la mañana del día mencionado.
El instituto acaba de crear una nueva cuenta de correo para prevenir y ayudar en casos de acoso, violencia, etc.
Los mensajes los recibirá uno de los orientadores del centro y su contenido será completamente confidencial.
Pueden utilizar el correo los alumnos que conozcan algún caso de acoso u otra situación parecida. Estos mensajes pueden ser anónimos.
También pueden utilizar el correo quienes estén viviendo una de esas situaciones incómodas, de acoso, etcétera.
El correo es el siguiente: convivencia@iespedromercedes.es.
El correo lo recibirá uno de los orientadores del centro y su contenido será completamente confidencial. Nadie tendrá acceso a esa información y se usará, exclusivamente, para tratar de ayudar a su remitente.
Publicada la convocatoria de ayudas individuales de transporte escolar para el alumnado matriculado en centros docentes públicos no universitarios, curso 2020/2021.
Las solicitudes se presentarán desde de la plataforma EducamosCLM:
https://educamosclm.castillalamancha.es/
Plazo de presentación: desde el 2 de marzo hasta el 22 de marzo de 2021 (ambos incluidos).
Más información en: http://www.educa.jccm.es/es/noticias/publicada-resolucion-convocan-ayudas-individuales-transpo-4
El Claustro de profesores y el Consejo Escolar del instituto aprobaron el día 3 de febrero la oferta de un aula de acogida para el próximo curso 2021/2022. El aula abrirá sus puertas a las 7:45 de la mañana con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar a las familias de los estudiantes de 1º de ESO. El reglamento de funcionamiento está ya disponible en este enlace.
Se ha abierto el proceso de admisión en centros públicos de Castilla-la Mancha.
Ante la imposibilidad de presentar el centro en las dependencias del instituto o en los colegios adscritos, el IES Pedro Mercedes se presenta a través de esta web y de instagram: @instapedromercedes
El IES Pedro Mercedes es uno de los treinta y dos centros de Castilla-La Mancha que pondrá en marcha un aula de emprendimiento. La idea es que empiece a andar en el último trimestre de este curso y que se encuentre a pleno funcionamiento durante el próximo. Las profesoras del departamento de Formación y Orientación Laboral serán las que se encarguen de impulsar el aula y promover y apoyar las iniciativas emprendedoras que tengan los estudiantes del centro, que cuenta con setecientos matriculados en ciclos formativos de Formación Profesional.
Estudiantes del instituto y sus padres pueden participar el próximo día 19 de febrero en el encuentro literario con Antonio Garrido, el autor de El lector de cadáveres, una novela de investigación criminal ambientada en la China del siglo XIII.
Quedan ocho días para el encuentro y quienes quieran conocer la obra pueden hacerlo gratuitamente con el servicio de préstamo bibliotecario que se encuentra en este enlace.
Y para conocer cómo funciona, las instrucciones están en esta otra página.
En la reunión que mantuvo el día 28 de enero, el Consejo Escolar del Centro aprobó una importante modificación de las normas de convivencia. Los alumnos que sean sancionados con la pérdida temporal del derecho de asistencia a clase tendrán la obligación de seguir las clases de forma telemática.
Esta medida sustituye a la anterior, el desarrollo de un plan de trabajo propuesto por los profesores, con el fin de mejorar el seguimiento de las enseñanzas por parte de este alumnado.
La Fundacion Comforp (Compromiso con la Formacion Profesional) ha abierto convocatoria de un Concurso para alumnos de las Familias Profesionales bajo la denominación de "Jovenes Técnicos".
Por motivos organizativos el comienzo de este curso, inicialmente previsto para el 18 de enero, se atrasa hasta el día 25 de enero de 2021.
Nuevas instrucciones de la consejería de Educación, Cultura y Deportes suspenden la actividad lectiva los días 11 y 12 de enero. Extractamos el siguiente contenido:
Suspensión de todas las actividades escolares lectivas, complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios en los referidos días para los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos y dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
El Consejo Escolar Regional establecerá las medidas de ajuste del calendario escolar 2020/2021 derivadas del retraso del inicio de 2º trimestre.
La Consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha remitido a este centro un escrito del que extractamos lo siguiente:
Ante la declaración, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, de alerta amarilla, naranja y superiores, si las hubiera, por fenómeno meteorológico adverso por nevadas y heladas, que puede afectar a diferentes comarcas de nuestra región para el viernes día 8 de enero de 2021, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha:
Suspende todas las actividades escolares lectivas, complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios del día 8 de enero de 2021 en los centros educativos no universitarios de la región.
A partir del día 8 de enero se pondrá en marcha la modificación del plan de contingencia que se recoge en los siguientes párrafos.
Los estudiantes de ciclos formativos podrán
acceder a la cafetería de acuerdo durante su tiempo de recreo con el siguiente procedimiento:
a)
Los estudiantes que utilizan la puerta de la calle
Luis Hortelano saldrán al recreo por la puerta de la calle Cañete. El regreso a la clase se hará por la puerta de Luis Hortelano.
b) Los estudiantes que utilizan la
puerta de la calle Cañete podrán acceder directamente a la cafetería.
c)
Los estudiantes guardarán la distancia de seguridad de
un metro y medio, que estará marcada en el suelo con indicaciones adhesivas.
d)
En el recibidor del centro reciben clase un grupo de
Bachillerato, en el aula aledaña a la cafetería, y un grupo de cuarto de ESO en el salón de actos, de manera que para que no quede afectado el desarrollo de esas clases, los usuarios de la
cafetería deberán permanecer en silencio.
Dado que la mayoría de los alumnos que deben mantener estas condiciones de uso del espacio son mayores edad y que la disponibilidad de recursos humanos del centro está limitada, serán los estudiantes los que deban autorregular su comportamiento, en el entendido de que el incumplimiento reiterado de las normas hará que no se permita la estancia de los alumnos en esta zona del centro. Si la arrendataria del servicio de cafetería lo considera de interés, podrá proponer a la administración los mecanismos que desee aplicar para garantizar el cumplimiento de estas normas.
El I Concurso de “relatos cortos”, está enmarcado dentro de las actividades de promoción formativa y cultural que realiza la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, a través de su Fundación.
Más información: https://www.iespedromercedes.es/nuestro-centro/ampa/
El próximo 28 de octubre de 2020, de 13:05 a 14:00h, se celebrará esta conferencia online sobre seguridad informática con la participación de los alumnos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones del centro y D. Juan Carlos Fernández de Tecnogados como ponente.
El próximo 2 de diciembre tendrán lugar las elecciones a consejeros escolares. La renovación corresponde a la segunda mitad y afecta a dos alumnos, un representante de las familias, otro del PAS y tres profesores.
Toda la información relativa a este proceso puede seguirse entrando en este enlace.
- Charla informativa 21/10/2020 sobre prevención del consumo de alcohol en menores.
- Seminario Weminar 06/11/2020: Pequeños cambio para comer mejor.
- Sesiones online en directo con el tema: "Adolescencia y Familia" organizadas por Aulas de Familia
Más información pulsando aquí.
El día 24 de septiembre darán comienzo las clases del primer curso de ciclos formativos. Se ha enviado información a los estudiantes sobre el día, la hora y el lugar de acceso al centro.
No obstante, en el icono de la derecha se puede descargar el listado completo.
Se ruega a todos los alumnos que sean puntuales, pero que mantengan la distancia de seguridad y el resto de medidas de seguridad en todo momento, incluso durante su permanencia fuera del centro.
El inicio de curso se hará a lo largo de tres días: miércoles, 9; jueves, 10 y viernes, 11 de septiembre. Todos los estudiantes recibirán a través de Papas un mensaje en el que se le informará de cuál será el curso al que está adscrito, cuál será la puerta por la que habrá de acceder al centro y a qué hora tendrá que incorporarse.
Además, el lunes, 7, se publicará en la web y en instagram el estadillo con las entradas de todos lo grupos.
Programa de gratuidad. Los alumnos que tienen beca de libros los recogerán el primer día que tengan clase a las 14:30. Lo harán en el Polideportivo los de 1º y 3º de ESO y en el salón de actos los de 2º y 4º.
Extractamos a continuación algunas de las medidas y recomendaciones del Plan de Contingencia cuyo borrador se encuentra más abajo.
- Existirán dos horarios en la sesión de mañana. El alumnado de Ciclos Formativos será de 8 a 14 horas y el de Bachillerato y ESO de 8,30 a 14.30.
- Existirán dos rutas de acceso: la puerta de la calle Cañete y la de Luis Hortelano. El lunes día 7 se publicarán los itinerarios por cada curso.
- Habrá un recreo de 30 minutos cada 3 clases en lugar de un recreo de 15 minutos cada 2 clases, como hasta el curso pasado.
- Los estudiantes deberán venir al instituto con mascarilla y su uso será obligatorio mientras permanezcan dentro del centro.
Durante el día de hoy, 7 de septiembre, se ha enviado información a los estudiantes sobre el día, la hora y el lugar de acceso al centro.
En el icono de la derecha se puede descargar el listado completo.
Se ruega a todos los alumnos que sean puntuales, pero que mantengan la distancia de seguridad en todo momento, incluyendo durante su permanencia fuera del centro.
Para evitar todo lo posible los contactos y la coincidencia de alumnos, se han diseñado en el centro rutas de acceso a las aulas por niveles. Los caminos serán de un único sentido, de manera que no habrá posibilidad de cruzarse con otros grupos. Y para señalizar los caminos se ha recurrido a una divertida señalización por colores. En el time-lapse que adjuntamos se recorre el camino desde la puerta hasta 1º A.
- Los padres o tutores deberán tomar la temperatura del estudiante antes de salir de casa y no enviarlo al instituto si tiene fiebre. Tampoco si presenta algún síntoma compatible con la covid-19.
- Se aconseja que los alumnos que por razón de edad no puedan salir del instituto traigan los alimentos que quieran tomar durante el recreo.
- Se ruega a los padres y tutores que vengan al centro lo menos posible y que traten de hacer las gestiones a través del teléfono o de internet.
- Se ruega que los alumnos vengan con ropa recién lavada y que se haya lavado a 60 grados..
Se informa a los/as alumnos/as que hayan solicitado el transporte de ida y vuelta al centro de Albaladejito, y lo tengan autorizado, que el servicio estará disponible desde el día 24 de septiembre de 2020. La recogida para la ida se realizará a las 8:05h, en la parada de autobuses que hay frente al Hospital "Virgen de la Luz" (se puede identificar porque en la misma hay una fuente).
Se ruega puntualidad.
Con el fin de sortear en lo posible los riesgos a los que los usuarios del instituto están sometidos, se ha elaborado, a instancias de la administración educativa, un Plan de Contingencia que se encuentra en fase de borrador y que será aprobado definitivamente antes del día 9. Con el fin de que la comunidad educativa conozca cuáles son las medidas que se tomarán, se hace accesible el documento a partir de este momento pinchando en este enlace.
La AMPA del instituto nos informa de que, por motivos de seguridad, se suspende el intercambio presencial de libros previsto para las próximas fechas y que se sustituye por un intercambio no presencial. La herramienta será un muro virtual o padlet. En el archivo adjunto se pueden consultar las instrucciones de manejo.
ACTUALIZACIÓN: El enlace de intercambio de libros de 3ºESO que figura en el documento es incorrecto. El que sí funciona es: https://padlet.com/rosadelpil/k03z9tx3mklfs2qs